Sucre. Un profesor muere tras desatención de urgencia en el “Gastro”, por el paro médico

Un profesor de 68 años de edad falleció en la ciudad de Sucre en el hospital de Santa Bárbara a donde fue trasladado después que en el Gastroenterológico le negaron atención por el paro médico indefinido, según denunció la hija de la víctima.

Denuncia: Un profesor muere tras supuesta desatención de urgencia en el “Gastro”

SEGÚN LA HIJA DEL FALLECIDO.

Sabino Raúl Cuqui Machaca junto a su esposa que también falleció este año luego de una operación. Gentileza/Urgentebo

Sabino Raúl Cuqui Machaca junto a su esposa que también falleció este año luego de una operación. Gentileza/Urgentebo

CORREO DEL SUR DIGITAL y Urgentebo

Sabino Raúl Cuqui Machaca, un profesor que sufrió una hemorragia, murió en el hospital Santa Bárbara el pasado jueves, luego de que en el Hospital Gastroenterológico de Sucre supuestamente le negaron la atención médica, a pesar de que su estado era crítico, según informa el portal Urgentebo de La Paz.

La denuncia, que ya se hizo oficial ante el Servicio Departamental de Salud (SEDES), fue presentada por la hija Verónica Cuqui Irala, quién está indignada y desmoronada.

“En el Gastroenterológico me negaron la atención, no tuvieron consideración, no hubo un sentimiento de humanidad”, dijo Cuqui Salazar tras presentar la denuncia contra los funcionarios del Hospital Gastroenterológico que no le proporcionaron ningún tipo de ayuda, según señala la nota informativa.

La señora Verónica, de profesión odontóloga, explicó que ella y dos parientes suyas llevaron a su papá al hospital Gastroenterológico el pasado jueves con el pedido de que lo atiendan. “No tienen nada de humanidad. Metí a mi papá al hospital, cargándole. Corrí por la silla de ruedas, pero me dijeron que no ensucie el piso. La señorita que estaba a cargo ni siquiera se acercó y desde el escritorio me dijo que mi papá está mal, me preguntó para qué lo lleve allí y me pidió que lo lleve al Santa Bárbara”, dijo la hija en una entrevista con el portal Urgentebo.com.

Según el testimonio de la entrevistada, el personal del Gastroenterológico no le tomó el pulso, no le hicieron el examen del iris, solo quisieron reanimarlo con alcohol en la nariz. Y cuando le negaron la atención, porque el médico de turno iba a llegar recién a las 7:00, no le ofrecieron una ambulancia. Así que los familiares llevaron a Rául Cuqui por sus medios hasta al hospital Santa Bárbara.

Ya en el hospital Santa Bárbara, el profesor fue atendido por el lapso aproximado de una hora, “pero como se perdió tiempo en el “Gastro” murió a las 5:30 aproximadamente”, relató.

El examen forense señala que Cuqui Machaca murió por show hipovolémico, como consecuencia de una hemorragia digestiva masiva.

SEGUNDA VEZ

“Estoy con una impotencia grave como hija, es la segunda vez que me pasa esto. En junio mi madre entró en una cirugía programada simple, era cirugía de hernia, salió y a las dos horas murió. No tenía recursos para iniciarles un proceso, esos médicos sabían que mi madre murió el 30 de junio por negligencia y ahora a cinco meses, mi papa muere. Siento la impotencia”, dijo Verónica, muy acongojada.

Precisamente por el trato que su madre Margarita Irala Salazar recibió en la Caja de Salud, Verónica llevó a su padre al Gastroenterológico, pero le negaron la atención, según la denuncia que presentó al Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, en su oficina en la ciudad de Sucre.

Raúl Cuqui era profesor en servicio activo, tenía 68 años y hace cinco meses quedó viudo por la muerte de su esposa.

Reportan en Sucre muerte de un profesor por falta de atención médica: Gobierno critica el paro

    La Paz, 12 dic (ABI).- Un profesor de 68 años de edad falleció en la ciudad de Sucre en el hospital de Santa Bárbara a donde fue trasladado después que en el Gastroenterológico le negaron atención por el paro médico indefinido, informó el diario digital “Urgente.bo”.

“En el Gastroenterológico me negaron la atención, no tuvieron consideración, no hubo un sentimiento de humanidad”, dijo a ese medio de comunicación la hija del fallecido, Verónica Cuqui Irala, que el lunes presentó una demanda contra los galenos de ese nosocomio, que acatan el paro médico declarado hace más de 18 días.

Siempre según Urgentebo, Cuqui Irala dijo que el personal del Gastroenterológico no le tomó el pulso, no le hicieron el examen de iris, solo quisieron reanimarlo con alcohol en la nariz, y le negaron atención, “no le ofrecieron una ambulancia”.

“No tienen nada de humanidad. Metí a mi papá al hospital, cargándole. Corrí por la silla de ruedas, pero me dijeron que no ensucie el piso. La señorita que estaba a cargo ni siquiera se acercó y desde el escritorio me dijo que mi papá está mal, me preguntó para qué lo lleve allí y me pidió que lo lleve al Santa Bárbara”, explicó la hija del fallecido  al portal Urgentebo.com.

Hace más de 18 días, los médicos del país están en paro en rechazo a la creación por decreto de la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud y al artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal, que se debate en el legislativo, referido a la mala praxis, que supuestamente criminaliza esa profesión.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que el deceso de Cuqui Machaca muestra que los médicos sólo son “mercaderes de la salud” y que la medida de presión, que afecta a miles de pacientes en el país, “no tiene perdón del pueblo”.

“Los médicos no tienen perdón del pueblo. Mercaderes de la salud, son los únicos privilegiados que no trabajan las 8 horas de laburo que todo mundo cumple. Se roban insumos médicos, se roban equipamiento de hospitales públicos y, lo principal, se roban la vida de la gente”, escribió en su cuenta Twitter.