Transporte pesado suspende bloqueo y va al diálogo

Hoy mantendrán una reunión con autoridades del Gobierno y con representantes de la Aduana y de la estatal petrolera

Álvaro Rosales Melgar



El transporte pesado nacional e internacional del oriente determinó no ir al bloqueo y aceptar  el pedido de diálogo que desde el Gobierno les hicieron llegar.

Oscar Michel Flores, presidente del Transporte Pesado Nacional e Internacional del Oriente, explicó que fueron convocados por Carlos Romero, ministro de Gobierno, a una reunión que se desarrollará hoy a partir de las 15:00 en Santa Cruz. El dirigente también indicó que del encuentro participarán Romero, el ministro de Economía, el de Obras Públicas y los titulares de la Aduana y de YPFB.

“Vamos a escuchar sus propuestas a nuestras demandas. Veremos si somos escuchados. En caso de no tener una respuesta positiva calculo que el miércoles durante el ampliado nacional determinaremos un bloqueo nacional”, precisó Flores.

Pedidos del sector Cabe recordar que entre las demandas del sector está la entrega de un cupo del 50% para el transporte de urea  en el tramo Bulo Bulo – Puerto Quijarro, otro es que la Aduana respete la nacionalización de los camiones realizados  bajo la amnistía decretada por el Gobierno.Otro de los puntos a tratar es el rechazo de la creación del tren bioceánico, pues consideran que los transportistas perderán un importante volumen de carga y eso generará menos ingresos.

El vicepresidente nacional de operaciones de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra, dijo desconocer las demandas de los transportistas y no descartó abrir negociaciones con estos proveedores para  transportar urea desde Bulo Bulo hasta Puerto Quijarro.

Galo Bonifaz, viceministro de Transportes, exhortó a los transportistas levantar la medida, puesto que afecta al movimiento económico de fin de año.“El Gobierno viene cumpliendo todas las demandas del transporte pesado, nos reunimos en una mesa de trabajo para hacer modificaciones a la Ley 441, referida al control de pesos y dimensiones vehiculares en la red vial fundamental. Ya modificamos cuatro artículos y solo queda pendiente resolver el problema de los volqueteros, que solicitan circular con mayor tonelaje de carga”, expresó el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz. En cuanto a la demanda de la suspensión del tren bioceánico, el ejecutivo señaló que el transporte pesado no debe verlo como una competencia, ya que existe una política de integración con todos los sectores.

Fuente: eldeber.com.bo