Unen fuerzas cinco sectores contra el Código de Sistema Penal

Movilizaciones. Dos artículos de la nueva ley son rechazados por dos sectores sociales.



Ref. Fotografia: Protestas. Las plataformas ciudadanas marcharon ayer junto a los médicos en Santa Cruz.

Crece el rechazo al nuevo Código de Sistema Penal. Sectores sociales: Plataformas ciudadanas, Cívicos, profesionales, transportistas y la Central Obrera Boliviana (COB), unen fuerzas. 



Se suman a las protestas que lleva adelante el gremio de salud hace un mes. El artículo 205 de esta nueva norma en debate, es el punto que ha recibido mayor crítica y rechazo en los últimos días, desde que se aprobó el texto.

En contra. Las plataformas ciudadanas que en los últimos tiempos se movilizaron en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avala la reelección del presidente Evo Morales, se sumaron a las movilizaciones de los médicos.

Los jóvenes representantes de diferentes agrupaciones ciudadanas, se organizaron y salieron a las calles respaldando el pedido del sector salud, argumentando que al igual que el fallo del TCP, el nuevo Código se estaría convirtiendo en una imposición más del Gobierno central, sin tomar en cuenta el descontento de la población. Ayer se observó a los representantes de Me Comprometo con Bolivia y Generación 21 quienes acataron las actividades de protestas de los médicos en la capital cruceña.

Mario Mercado, de Me Comprometo con Bolivia, quien participó ayer de la marcha de los médicos, asegura que los cambios en el nuevo Código pueden ser peligrosos para todos los profesionales y no solo para los del sector salud.

«Estamos buscando que se restituya el estado de derecho, nosotros vamos a seguir en las calles protestando contra estas acciones que vienen desde el Gobierno dejando de lado los pedidos y reclamos de la ciudadanía”, manifestó.

Los de Generación 21, convocaron a una vigilia en el hospital San Juan de Dios con los médicos y familiares. Como señal de protestas colocarán velas para llevar adelante la vigilia en el centro hospitalario, aunque tampoco descartaron que se sumen a las movilizaciones que llevan adelante los profesionales en salud.

A esto se suman los cívicos de Santa Cruz, que también se pronunciaron respaldando las medidas de los médicos. Luis Fernando Camacho, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, quien días atrás estuvo al frente de las protestas contra la reelección, esta vez salió a las calles para acompañar la marcha de los médicos y afirmó que brindarán todo el respaldo a los afectados.

Asegura que la nueva norma, es atentatoria para todos los profesionales del país cualquiera sea el gremio y que también afecta los propios intereses de los bolivianos en muchos aspectos. 

Movilizaciones. La Federación de Profesionales de La Paz se declaró en emergencia en contra del Código de Sistema Penal.

Wilfred Gutiérrez, residente de la organización, informó que este sector está programando instalar piquetes de huelga de hambre si el Gobierno no escucha sus demandas. «Nos hemos declarado en emergencia contra el artículo 205 que establece dos tipos de sanciones por el mismo delito, uno que es el resarcimiento económico y el otro tipo penal, debería ser inaplicable porque no es claro», afirmó.

A su turno, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, calificó de un atentado la nueva norma.

Asegura que el único patrimonio de un profesional es su título y alertó que si bien hoy se apunta a los médicos mañana se afectará a otros ámbitos. «Nos sentimos humillados”, expresó la autoridad departamental, a tiempo de afirmar que actualmente existe una “dictadura socialista comunista” que no tiene diferencia con la “dictadura militar». «Como docente voy a estar totalmente predispuesto a sumarme a las luchas. Pido como profesional, como docente, que la federación de docentes se pronuncie y convoque y también invito todos los profesionales a solidarizarse y movilizarse», dijo.

Otro artículo con críticas.  A los pronunciamientos anteriores se suma la COB, quien mediante el Comité Ejecutivo Nacional declaró estado de emergencia y citó a las organizaciones sindicales a una reunión de análisis político para el 27 de diciembre. La COB exige a las autoridades de gobierno dejar sin efecto el artículo 205 del Código de Sistema Penal aprobado según el texto sin consenso de los sectores en conflicto.

Advirtió que su descontento no solo es con el artículo 205, sino que también rechazan el artículo 294 que también criminaliza a los dirigentes sindicales bajo el denominativo de atribuirse los derechos del pueblo. 

Otro descontento. El transporte pesado expresó su rechazo al artículo 137 del nuevo Código del Sistema Penal, y advirtieron con ejecutar un bloqueo nacional de caminos con cierre de fronteras en demanda de que se modifique esa norma.

El secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (SCHATIN), Pedro Quispe, informó que abogados analizaron la norma y alertaron que los choferes que incurran en ese tipo penal no podrán trabajar más porque serían inhabilitados y, además, tendrán sus bienes en peligro porque se los puede rematar para pagar la reparación económica.

El artículo 137 se refiere al tipo penal de Homicidio Culposo con Medio de Transporte, el cual castiga con dos a cuatro años de cárcel, reparación económica e inhabilitación a los choferes que por impericia generen un hecho de tránsito con muerte.

1 Mes
De protestas cumplen los profesionales en salud contra el Código.

681 Artículos
Tiene el nuevo Código de Sistema Penal promulgado.

Fuente: eldia.com.bo