Unos astrofísicos lograron comprobar de dónde viene el oro

Por Clara López

Un cataclismo cósmico acaba de resolver de dónde viene el elemento más importante de la economía mundial.



Aunque el origen de este elemento ya se conocía de manera teórica por una investigación realizada en el 2013, unos astrofísicos de la Universidad de Warwick, Inglaterra observaron a través de una ondas gravitacionales la fusión de dos estrellas de neutrones a 130 millones de años luz en otra galaxia.

Esta cataclismo cósmico entre la fusión de estrellas tuvo como consecuencia la expulsión de particulares de oro, uranio y platino. También la investigación de estos científicos reveló que el peso de estos elementos equivale la masa de nuestro planeta diez veces más.

En realidad, el oro que se usa para la joyas son cenizas que se formaron a mil millones de grados después de la fusión de una estrella de neutrones.

Ilustración de una estrella de neutrones

Ilustración de una estrella de neutrones

En el plazo de una semana, gracias a este descubrimiento, también se pudieron responder a otras tres preguntas que los científicos llevaban haciendo por mucho tiempo: ¿qué pasa cuando una estrella de neutrones se fusiona?, ¿cuál es la causa de los estallidos de rayos gamma de corta duración? y ¿de dónde nacen elementos pesados como el oro?»

Este descubrimiento será recordado como uno de los eventos más importantes en la historia de la astrofísica además de abrir las puertas a nuevas maneras y estudios del espacio.

Publicado originalmente en VICE.com

Fuente: infobae.com