Urenda denuncia que el Gobierno no entregó ni un ítem para salud este año

El secretario de Salud de la Gobernación asegura que el Gobierno central adeuda 10.000 cargos al departamento de Santa Cruz

EL DEBER/Foto: Gobernación



El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, denunció que este año el Gobierno nacional no ha destinado ni un solo ítem para salud del departamento de Santa Cruz, hecho que él ha calificado de «histórico», porque asegura que es la primera vez en la historia de este país que ocurre algo así.

La autoridad departamental dijo que esta situación ha obligado a la Gobernación a crear más de 1.400 ítems, para lo cual desembolsa cada año 150 millones de bolivianos. «Con este dinero podríamos equiparar los hospitales, para que brinden mejor servicio», expresó Urenda en conferencia de prensa junto a dirigentes sindicales de los trabajadores de salud.

Según Urenda, la Gobernación destina más del 30% de sus recursos para atender los requerimientos de salud, pero ahora con los recortes de los recursos del IDH y de la coparticipación, el gobierno departamental se verá en apuros.

«El Gobierno debe cumplir con las regiones. A Santa cruz, cada año llegan 70.000 personas y hay que darles asistencia de salud, pero parece que eso no le importara a las autoridades nacionales», indicó.

Urenda no descarta que junto a los sindicatos de trabajadores se inicien movilizaciones. «Cómo puedo ampliar las terapias intensivas neonatales si no nos dan personal. Parece que quieren crear conflicto para tapar la gran irregular cometida por el Tribunal Constitucional con el tema de la repostulación», agregó. 

 

A decir del galeno, el Gobierno adeuda a Santa Cruz unos 10.000 ítems, 5.000 que son pagados entre la Gobernación y las alcaldías y otros 5.000 por el crecimiento vegetativo de la región. 

 

Comentó que cada año el departamento cruceño debería recibir entre 700 y 1.000 ítems, pero solo llegan entre 100 y 40. «Pero este año no ha llegado nada y esta es la peor noticia que se puede recibir», observó.

Fuente: eldeber.com.bo