Afines al Gobierno piden el regreso de los ‘hombres fuertes’

Los errores de algunos de los colaboradores causan malestar en organizaciones afines. Se habla de siete cambios dentro del equipo de ministros de Morales

Jesús Alanoca Paco



Todo se define faltando horas y hasta minutos. El presidente Evo Morales anunciará hoy la conformación de su Gabinete de ministros y se prevé que existan al menos siete cambios. La postura de afines al oficialismo es que deje de lado a los colaboradores “débiles” y opte por personas con un perfil más técnico y político.

Raúl García Linera, hermano del vicepresidente y hombre cercano a algunas organizaciones sociales, dijo a EL DEBER que la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) sufre un “desgaste normal”, debido a la falta de “sueños” que se conviertan en cotidianidad. “Tiene que haber un gabinete más político, más que duro, que crea, que pueda decir que está dispuesto a morir por esto”, aseveró. 

A diferencia de otras gestiones, este año no existió una renuncia colectiva sino hasta horas de la noche, según comentó uno de los colaboradores del jefe de Estado. Explicó que el viaje del canciller, Fernando Huanacuni, (primer ministro de gabinete)  a Chile para la II Reunión Ministerial del Foro Celac – China, ocasionó cierta “confusión”, por lo que un “interino” tuvo que encargarse de recolectar las rúbricas.

Asambleístas del MAS abogan por el retorno de algunos ministros, tal el caso del diputado por Potosí, Víctor Borda, que pidió que reasuman sus cargos Juan Ramón Quintana (ahora embajador en Cuba) y Luis Arce Catacora (que salió por problemas de salud); la senadora Nélida Sifuentes respaldó al segundo, señalando que fue “quien veló por la estabilidad de la economía”; en su momento ella anunció el cambio de ‘varias’ autoridades. 

Posibles modificacionesEl último conflicto entre el Gobierno y los médicos deja mal parada a Ariana Campero, titular de Salud, cuya salida es casi un hecho. Similar suerte correrían Reymi Ferreira y René Martínez, ambos por situaciones personales, mientras que las carteras que normalmente sufren cambios cada inicio de gestión son Comunicación, Medio Ambiente, Culturas y Trabajo, de acuerdo a fuentes del Gobierno.

“He escuchado esa serie de alocuciones, pero no corresponden a la verdad”, señaló consultado por EL DEBER el actual ministro de Justicia, Héctor Arce, de quien se dice iría a Cancillería.El hermano del vicepresidente calificó al actual Gabinete como “muy débil y timorato”, mientras que el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, aseguró que “no interesan los nombres porque existe una rosca palaciega que rota en los cargos”.

Decisión de EvoSi bien algunas organizaciones sociales de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) sugieren a Morales un gabinete mucho más técnico y político, de cara a una gestión que será preelectoral, son respetuosas y aseguran que la decisión será tomada solo por el primer mandatario.

Fuente: eldeber.com.bo