La Alasita, el Carnaval de Oruro y el parque de Toro Toro llegan a la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Representantes de empresas privadas de turismo tuvieron contacto con importantes cadenas internacionales de comunicación como Radiotelevisión Española (rtve), EFE, Hispan Tv, Telesur, la televisión pública vasca Euskal Irrati Telebista (EiTB), Radio Tentación, Hispano Y Punto, entre otros.



Stand Bolivia

Stand Bolivia

La Razón Digital / Jorge Soruco / La Paz

Miles de visitantes acudieron este sábado al recinto de Ifema de Madrid para buscar información sobre ese destino elegido o dejarse convencer en algunos de los 816 expositores de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), lista que incluye al Viceministerio de Bolivia que llegó a la capital española  para promocionar el Carnaval de Oruro, la feria de Alasita y el Geo Parque Toro Toro (Potosí).

“En la parte más visible de nuestro stand, junto con la marca país, está la imagen del Carnaval de Oruro caracterizado con la diablada. Explicamos a los medios que toda la gente del mundo está invitada a esta majestuosa festividad declarada como Patrimonio de la Humanidad que inicia el 10 de febrero”, explicó el  viceministro, Ricardo Cox.

La autoridad aseguró que él y los  representantes de empresas privadas de turismo tuvieron contacto con importantes cadenas internacionales de comunicación como Radiotelevisión Española (rtve), EFE, Hispan Tv, Telesur, la televisión pública vasca Euskal Irrati Telebista (EiTB), Radio Tentación, Hispano Y Punto, entre otros.

Así explicaron las características de las carnestolendas orureñas, la fiesta de Alasita, cuyos recorridos rituales fueron declarados por Unesco como Patrimonio de la Humanidad en diciembre. El Alcalde de Toro Toro, Eliodoro Uriona, también acudió a la cita para hablar de los atractivos naturales del Geo Parque Toro Toro.

Cox también explicó las líneas maestras de la nueva estrategia Marca País Bolivia ‘Corazón del Sur’, así como el reconocimiento internacional obtenido en los World Travel Awards 2017, que declara a  Bolivia como el ‘Mejor Destino Cultural de Sudamérica y del Mundo’.

Pero las oportunidades en Fitur son infinitas para todo tipo de perfiles: amantes de la naturaleza, el deporte, la aventura o preocupados por su salud. EFE destacó que se presentaron actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas, una muestra de  tradiciones y talleres con juegos para los niños.

Fitur 2018 apura así sus dos últimos días de una edición muy tecnológica que culmina mañana, en la que se ha conocido, por ejemplo, que habrá cápsulas presurizadas para subir a 36 kilómetros de altitud y ver la curvatura de la Tierra y la oscuridad del espacio; y que los hoteles tendrán espejos de reconocimiento facial para facilitar la entrada a los huéspedes.

Los apasionados de los viajes vuelven a verse las caras en la feria en la IX Edición de la Quedada Viajera, el encuentro de turistas más grande de España, en el que más de 1.500 personas se reunirán para compartir sus aventuras y alentar a vivirlas a los demás. Muy cerca se celebra también el II hackaTrips, un evento destinado a fomentar la innovación a través del desarrollo de aplicaciones, en el que grupos de cinco personas trabajarán estos dos días para presentar la idea más innovadora.

Y es que la música no sólo genera emociones sino también turismo y por eso la feria no ha dejado pasar la oportunidad de crear esta sección monográfica, que permitirá disfrutar en directo de conciertos o participar en ponencias y debates.

La música, pero también el colorido, lo ponen un año más FiturGayLGBT con espectáculos entre los que destaca el de la transformista venezolana Arepita Diablitos, que desde hace 12 años se presenta ante el público en los locales del conocido barrio madrileño de Chueca. La feria también es sabor, ya que la gastronomía está presente casi en cada rincón de los 65.500 metros cuadrados de exposición, donde este año cobra especial protagonismo el expositor de Brasil, cuya ciudad São Paulo es Capital Iberoamericana Gastronómica.