2018 será el año en el que la inteligencia artificial y los asistentes virtuales profundicen en el hogar. Esa es, al menos, la visión de LG, quien desveló durante el CES —y en sus días previos— varios productos y desarrollos relacionados con estas dos grandes tendencias.

En breves puntos:

  • Hola ThinQ y DeepThinQ. Esas son las dos palabras que el fabricante surcoreano ha decidido emplear para identificar sus esfuerzos en el campo de la inteligencia artificial. Cuando un producto de LG incluya una de las dos palabras en su descripción es que, en mayor o menor medida, integra alguna función inteligente.
  • IA en televisiones. Todas las televisiones de alta gama de LG se nutrirán de ThinQ y Google Assistant. Gracias a ello, los usuarios de uno de los nuevos modelos podrán realizar preguntas, controlar otros elementos conectados del hogar o hacer un ajuste en la propia televisión sin necesidad de utilizar el controlador remoto. Con un Hola Google será más que suficiente.
  • IA en la limpieza. El horno inteligente de LG se conecta de forma automática con el lavavajillas para optimizar el programa de lavado en función del plato preparado previamente. De esta forma se obtiene un mejor resultado en la limpieza y se puede ahorrar consumibles como la electricidad, el agua o el detergente incorporado.
  • IA en la cocina. El fabricante surcoreano también ha llevado la inteligencia artificial a la cocina, donde elementos como el frigorífico o el microondas se nutren como nunca de esta maravillosa tecnología. ¿No sabes qué hacer de comer? El frigorífico InstaView ThinQ identifica qué elementos hay en su interior y ofrece recetas relacionadas con ellos. Cuando una de las recomendadas es seleccionada, los electrodomésticos —impulsados por la voz de Amazon Alexa— comienzan a guiar al chef en el proceso de cocción.
  • IA en altavoces inteligentes. Siguiendo la línea de las televisiones, LG también ha llevado la inteligencia artificial y el asistente virtual de Google a los altavoces, donde destaca el modelo ThinQ, que busca competir con otros productos similares como el Amazon Echo o el Google Home.

Muchos de estos productos no se harán mainstream hasta dentro de muchos años —especialmente los electrodomésticos—, cuando los costes se abaraten y este tipo de tecnologías se asienten en ese futuro e ilusionante “hogar conectado” del que todos los grandes fabricantes tecnológicos llevan hablando muchos años.

Inteligencia artificial para todo

En 2017 vimos cómo la inteligencia artificial comenzaba a despegar gracias al desarrollo creciente de unidades de procesamiento neuronal, construcciones de software cada vez más avanzadas y un creciente aumento de los casos de uso.

Durante 2018 —y especialmente durante ferias tecnológicas como el CES— se espera que la inteligencia artificial de un paso más allá y comience a profundizar en nuevos campos —como el hogar—. El caso de LG es solo uno de ellos.

Fuente: https://hipertextual.com