Lujo. Evo anuncia el estreno en abril del nuevo palacio en el centro de La Paz

El nuevo Palacio de Gobierno o Casa Grande del Pueblo tendrá 28 pisos más un helipuerto, gimnasio y sauna, entre otros servicios. Se levanta con una superficie construida de casi 31.800 metros cuadrados, en pleno centro histórico de La Paz, cuestionado urbanísticamente.

Morales anuncia el estreno en abril del nuevo palacio en el centro paceño



La Casa Grande del Pueblo que se levanta detrás del Palacio Quemado. Foto: Archivo

La Casa Grande del Pueblo que se levanta detrás del Palacio Quemado. Foto: Archivo

EFE / La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que estrenará en abril próximo el nuevo Palacio de Gobierno o Casa Grande del Pueblo, un gran edificio de 28 niveles que se construye detrás de la actual sede de Gobierno en pleno centro histórico de La Paz, cuestionado urbanísticamente.

El gobernante hizo el anuncio en un festejo en el Palacio de Gobierno con indígenas de su pueblo natal, Orinoca (Oruro, oeste), con motivo del duodécimo aniversario de su llegada al poder.

«Tal vez sea la última visita de ustedes a este palacio viejo, la próxima nos van a visitar en la nueva Casa del Pueblo», sostuvo.

Justificó que el antiguo Palacio Quemado, actual sede del Ejecutivo, está lleno de «símbolos del Estado colonial» y afirmó que «esto se quedará para museo».

«Y la próxima, el próximo año con seguridad nos van a visitar en la Casa Grande del Pueblo. Está previsto que el 1 de abril vamos a trasladarnos y desde allá gobernar», agregó Morales.

El nuevo Palacio de Gobierno o Casa Grande del Pueblo se construye desde 2014 con una inversión de 34,6 millones de dólares, detrás del actual Palacio Quemado.

El edificio, que tendrá 28 pisos más un helipuerto, gimnasio y sauna, entre otros servicios, se levanta con una superficie construida de casi 31.800 metros cuadrados donde antes estuvo una casa patrimonial y tendrá motivos andinos tiahuanacotas, una cultura prehispánica.

La construcción fue avalada por una ley promulgada en 2012 que declaró la obra una «prioridad nacional» y se saltó la competencia de la Alcaldía de La Paz para coordinar y aprobar el proyecto.

También está en construcción una nueva sede del Parlamento, emplazada detrás del actual Palacio Legislativo con una superficie construida de 40.000 metros cuadrados, que contará con 20 niveles y cinco pisos de sótano que serán aparcamientos.

La oposición y expertos en urbanismo han cuestionado que ambas construcciones irrumpan en el centro histórico paceño, donde hasta el momento la única construcción elevada, que también fue criticada en su momento, era el Banco Central, construido en 1980 con 28 niveles.

El pasado mes de julio hubo una polémica porque el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) calificó ambos edificios como «verdaderos engendros» por su «desmesurado tamaño» y consideró que su construcción no es una respuesta a necesidades funcionales.

Mesa, que también es historiador y periodista, cuestionó entonces que el diseño de los nuevos edificios no haya considerado su adecuación a «la armonía arquitectónica con el entorno y el respeto a la proporción de las edificaciones existentes en su contexto urbanístico».

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó entonces a Mesa de aferrarse a la «estética republicana, racista, clasista y excluyente», que «está siendo sustituida por un nuevo espacio público y una estética plurinacional más participativa».

La Razón Digital