Martínez dice que pedido de respeto al 21F confirma intención política detrás del Código Penal

LA PAZ |

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo hoy que con la derogación del Código del Sistema Penal anunciado esta mañana por el presidente Evo Morales, ya no hay ningún pretexto para que continúen las medidas de presión; y al conocer que persiste la demanda de respeto a los resultados del 21F, la autoridad señaló que se confirma la intencionalidad política detrás de la anulación del Código.



«Esto nos está graficando y está determinando lo que habíamos denunciado, que detrás del Código Penal había una intencionalidad absolutamente política», manifestó la autoridad.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la Central Obrera Boliviana (COB) y opositores políticos calificaron de «triunfo» de la población el anuncio que hizo el presidente Evo Morales sobre la decisión de abrogar el Código del Sistema Penal, sin embargo aseguraron que aún está pendiente el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y a la Constitución Política del Estado.

Sobre el 21F, Martínez respondió que en el país hay institucionalidad, hay Estado de Derecho, «hay una determinación de sentencia constitucional y hay una legitimidad otorgada por el soberano, esa voluntad colectiva que siempre define nuestras conflictividades más altas».

El 28 de noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró procedente la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por legisladores oficialistas que pidió habilitar al presidente Evo Morales para una nueva repostulación, pese a que la Constitución lo prohíbe. Desde entonces, comités cívicos, organizaciones, académicos y el Conade, recientemente creado, piden al Gobierno el respeto a los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero (21F) que le negó la posibilidad de repostularse a Morales. 

Fuente: lostiempos.com