Tenía 21 años y estaba en forma, luego contrajo la gripe y se murió

Por Lindsey Bever

(Archivo)

(Archivo)

Kyler Baughman parecía ser el rostro del fitness.



El aspirante a entrenador personal de 21 años llenó su página de Facebook con fotos de él mismo montando en motocicletas y levantando pesas. Una vez publicó una imagen de una pesa junto a un esqueleto con el siguiente mensaje: «CrossFit, difícil de matar».

Cuando contrajo la gripe el pasado mes de diciembre, posiblemente asumió que simplemente necesitaba descansar un poco.

«Creo que pensó: ‘Acabo de agarrar la gripe, voy a estar bien'», dijo su madre, Beverly Baughman, a la afiliada de NBC, WPXI.

Pero días después de Navidad, Kyler Baughman estaba peor, con tos y fiebre, según relató la familia a los medios. Dijeron que fue a un hospital cercano al oeste de Pensilvania y, desde allí, fue trasladado en avión al UPMC Presbyterian en Pittsburgh.

Poco después, el 28 de diciembre, Kyler murió por «un fallo orgánico debido a un choque séptico causada por la influenza«, confirmó su madre.

Kyler Baughman, de Latrobe, había ido a casa con «un poco de mocosidad en la nariz». «Lo vimos el día 23 para las fiestas navideñas y notamos que no se sentía muy bien«, comentó Beverly a la estación de noticias.

El día después de Navidad, Kyler volvió al trabajo: se ganaba la vida moviendo muebles en una tienda local y descargando productos en Walmart, según se desprende de las redes sociales.

Pero no pudo aguantar.

Olivia Marcanio, que fue identificada como su prometida, se negó a hacer algún tipo de comentario al The Washington Post, pero le dijo a la estación de noticias Kyler Baughman, «simplemente se acostó y siguió su día, aunque tosía y dijo sentir dolor en el pecho».

Ahora, ni siquiera pocas semanas después de su muerte, su madre dice que «no parece real».

Cada año, unas 650,000 personas mueren por complicaciones respiratorias relacionadas con la influenza, un aumento con respecto a la década anterior, según datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud.

«Estas cifran indican la gran carga de la influenza y su costo social y económico sustancial para el mundo», comenta Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, a través de un comunicado. «Destacan la importancia de la prevención de la influenza para las epidemias estacionales, así como la preparación para las pandemias«.

Sin embargo, según el CDC, «la mayoría de las personas que contraen la gripe se recuperarán en varios días o menos de dos semanas». Las complicaciones van desde la sinusitis y otras infecciones hasta la neumonía y la insuficiencia orgánica.

Los CDC informaron que el 6 por ciento de las muertes en los Estados Unidos durante la semana del 5 de noviembre se debieron a complicaciones de neumonía e influenza.

Según el obituario de Kyler, disfrutó del «motocross, leyendo y yendo al gimnasio».

Y esa es una de las razones por las que la familia está enviando este mensaje a todos: escucha a tu cuerpo.

«Prueba y conoce tu cuerpo. No dejes que las cosas sucedan», dijo el padre de Kyler Baughman, Todd Baughman, a WPXI entre lágrimas. «Cuando tienes fiebre durante varios días, no lo dejes estar, ocúpate de ella», advertía.

Fuente: infobae.com