Vallegrande festeja con nuevas obras

El alcalde entregó vías pavimentadas y la Gobernación, un moderno matadero 

Juan Carlos Aguilar



A pesar de las dificultades económicas que afectan a la región, Vallegrande vestirá sus mejoras galas hoy para celebrar 193 años de su gesta cívica. La celebración empezó ayer con la entrega de algunas obras en la región, mientras que en la capital cruceña, los residentes llevaron a cabo una feria y una serenata en el cambódromo.

En Vallegrande, el alcalde Casto Romero entregó la pavimentación de las calles Víctor Rueda y Tajibos (7.700 m2), con un costo de Bs 2,9 millones. 

Por su parte, el gobernador Rubén Costas inauguró el  matadero, que  tiene  capacidad para faenar 40 cabezas de ganado vacuno por día y que reemplaza a un vetusto matadero que operó durante 40 años. El financiamiento de la Gobernación fue Bs 5 millones y en breve se instalarán los equipos para el derribe de cerdos.

Para febrero está previsto el funcionamiento del albergue estudiantil, con capacidad para 20 internos de ambos sexos. El edificio fue construido hace dos años con recursos del Gobierno y será administrado por personeros de las iglesias católica y evangélica y por voluntarios.

Según el alcalde, el turismo tendrá un fuerte impulso y se promocionará la visita a la ruta del Che. Este año también se lanzarán las rutas del pescado, del jardín de las delicias, fiestas y actividades. 

Romero admitió que la situación económica de la comuna es difícil, por lo que este año no habrá  aumento salarial, solo un ajuste en el Concejo para  nivelarse al ejecutivo. Dijo que los sueldos están congelados desde hace dos años.Alcides Vargas, asambleísta, indicó que la disminución de recursos para la Gobernación afectará directamente a los municipios.Algo de historiaEl 23 de enero de 1825, Francisco Javier de Aguilera parte de Vallegrande rumbo a Cochabamba para aplastar el levantamiento y unirse a Olañeta, pero el 26 de enero en Chilón sus oficiales se rebelaron y lo tomaron preso. Con la defección de Chilon quedó sellada la independencia de la patria en los valles cruceños. Alejandro Rosado, José Miguel Peña, Mariano Rocabado y Manuel Menacho fueron clave en el levantamiento.

Fuente: eldeber.com.bo