Capturaron a un jefe del ELN que reclutaba niños para obligarlos a unirse al grupo terrorista

Se trata de Rafael Botero, alias «Tista». Otros siete miembros de la organización insurgente tienen orden de captura por la misma razón

El Ejército de Colombia arrestó este jueves en Bogotá a Rafael Antonio Botero, alias «Tista», uno de los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), acusado por reclutamiento de menores.



Este es un logro importante de las autoridades, pocos días después de que la Fiscalía emitiera orden de captura contra ocho jefe del ELN. Entre ellos, cinco integrantes del Comando Central.

«Tista» y los demás buscados son acusados de reclutar contra su voluntad a, por lo menos, 97 menores de edad (31 niñas y 66 niños) para obligarlos a convertirse en guerrilleros.

La mayor parte de las víctimas son indígenas Embera, Awá Kwaiker, Uwa y Waunan (41), y afrodescendientes (12). Y fueron encontradas en los departamentos de Chocó, Arauca, Norte de Santander, Bolívar, Nariño, Cauca, Córdoba, La Guajira, Antioquia, Casanare y Boyacá.

La Justicia colombiana emitió ocho órdenes de arresto contra jefes del ELN (EFE)

La Justicia colombiana emitió ocho órdenes de arresto contra jefes del ELN (EFE)

Los terroristas del ELN buscados por las autoridades, que pertenecen al Comando Central, según El Tiempo, son: Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito»; Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino»; Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas»; Eliecer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García»; e Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán».

Ramírez es el jefe negociador del grupo insurgente en los suspendidos diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Además del reclutamiento de menores, a los miembros del ELN buscados también se los acusa por la muerte de tres rebeldes desarmados de las FARC.

Las evidencias «dan cuenta que el ELN sería la organización responsable de la desaparición y muerte de los tres desmovilizados» y esa responsabilidad «se extiende por nivel jerárquico a los máximos cabecillas», indicó la Fiscalía el lunes pasado.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com