Mazamorra en Tiquipaya: confirman dos muertos

Uno de los fallecidos es menor de edad. El vicepresidente llegó hasta la zona
Foto: APG

La situación en Tiquipaya se complica. La mazamorra provocada por el desborde del río Taquiña sepultó varias viviendas en cuatro zonas. El subcomandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, confirmó que dos personas fallecieron a causa del desastre.

Los trabajos de los grupos de rescatistas, que se iniciaron anoche, continuaron de madrugada y siguen en el transcurso de esta mañana, permitieron rescatar a varias personas que se encontraban debajo del lodo o encerradas en viviendas que quedaron colapsadas por el lodo y los escombros que llegaron con la mazamorra.

Según señala un reporte del diario Los Tiempos, entre los desaparecidos están un niño de nueve años, una persona de la tercera edad y dos mujeres. No se descarta que esta cifra vaya aumentando.

La Policía Departamental de Cochabamba aseguró que por el momento no se tiene el dato de ninguna persona fallecida.

El vicepresidente Álvaro García Linera, visitó la zona durante la mañana de este miércoles y comprometió la ayuda del Gobierno a los damnificados por el desastre.

 

El desborde del río Taquiña se produjo al caer la tarde del  martes y provocó que cientos de toneladas de mazamorra y agua cubran las calles y viviendas de varias manzanas del municipio de Tiquipaya en la central Cochabamba.

Las zonas afectadas son Villa Belén, Taquiña y Chilimarca.

El ministro de Defensa acompaña al vicepresidente. Foto: Wilford Miranda

En Tiquipaya las calles quedaron anegadas y varios domicilios están anegados. Vecinos con ayuda de personal de la Policía trabajan en la limpieza.

 

Confirman la muerte de un niño y una persona de la tercera edad en Tiquipaya

Cochabamba

    • Momento en el que se rescata al menor. | Lorena Amurrio

Los Tiempos Digital

Cerca de las 10:00 de hoy, equipos de rescate junto a la ayuda de la población, lograron rescatar el cuerpo sin vida de un niño de 12 años que se habría quedado atrapado desde ayer en uno de los domicilios afectados por la mazamorra que ayer provocó pánico y destrucción en Tiquipaya.

Asimismo, en otro de los sectores se logró rescatar a una persona adulta que también perdió la vida. Aún se desconoce si la muerte fue por aplastamiento de alguna infraestructura o por ahogamiento.

El menor fue sacado del domicilio en medio del llanto de sus familiares y vecinos de la zona que continúan en busca de sobrevivientes ya que habría al menos cinco desaparecidos.

La madre del menor logró ser rescatada ayer pero debido a una fuga en la cañería del gas domiciliario, se decidió suspender las labores de ayuda en ese lugar. Hoy, tras reanudar el trabajo, se halló al niño sin vida.

El comandante de Defensa Civil, Ramiro Mercado, informó hoy que las unidades de emergencia se encuentran rescatando a personas atrapadas en el lodo y que hasta el momento existen al menos tres personas desaparecidas.

La mazamorra bajó por el caudal del río Taquiña desde Villa Belén cerca de las 18:30 arrasando con todo a su paso. Se estima que más de 20 viviendas quedaron sepultadas en el lodo y las labores de rescate continúan en el lugar.

En el lugar se observan las casas con paredes totalmente derrumbadas, la marca del lodo alcanza el metro y medio de altura. Cerca de una de las torrenteras, las calles se convirtieron en caminos pedregosos con rocas que alcanzan los dos metros de diámetro.