Consejos para negociar con inversionistas

¿Estás buscando inversores para tu nuevo emprendimiento? Todo proyecto empresarial, por más grande o pequeño que sea, necesita de inversores, de personas o empresas que confíen en una idea, en tu equipo de trabajo y su capacidad de llegar con éxito hacia los objetivos planteados. Que aporten visiones, experiencias, capital y esfuerzos para trazar metas en común. Redes de contacto, mails, presentaciones y reuniones son algunas de las cosas que tendrás que hacer para conseguir inversores, y en esta nota te contamos algunos secretos para lograrlo.

¿Cómo conseguir una reunión?

Entrar en contacto previamente con posibles inversores es fundamental antes de enviar ningún mail a nadie. Un correo de alguien que ya conocemos es leído por encima de aquellos que fueron escritos por anónimos. Por eso conocer antes a inversores en potencia para nuestro proyecto es fundamental para asegurarnos que luego se pueda avanzar en el camino que concreta objetivos.

¿Cómo? Asiste a eventos que formen parte del rubro al que perteneces (conferencias, seminarios, fiestas, jornadas de encuentro, ferias), allí conocerás a personas con las que puedas contactarte luego y generar un vínculo. Por ejemplo, si te dedicas al mercado de Bienes Raíces, asiste a eventos donde puedas conctactarte con constructoras, arquitectos, inmobiliarias, agentes inmobiliarios, cualquiera que se dedique a construir, alquilar o vender inmuebles.



¿Cómo llegar a la primera (y a cualquier) reunión de negocios?

Con el móvil apagado: Para sacar el máximo provecho en una reunión es fundamental alejar cualquier tipo de distracción.

Puntualidad: Piensa como si el inversor fueras tú. Tienes una reunión con alguien que lleva adelante un proyecto prometedor, y pactan un encuentro a las 14 hs, pero llega 15 minutos tarde. ¿Qué puedes esperar de alguien que no cumplió con el primer contrato verbal acordado, que fue llegar a una hora específica? Ser impuntual es siempre mala señal para quienes buscan que confíen en ellos.

Estudia: Si vas a una reunión sabiendo todo lo posible sobre el grupo y las personas con quienes te vas a reunir, tienes más ventaja de que si solo sabes lo elemental. Estudia a tus futuros inversores, ellos harán lo mismo contigo, no pierdas esa ventaja.

¿Cómo exponer tu proyecto?

Practica: Ensaya lo que vas a decir y cómo lo vas a decir. Que suene familiar y natural, con un toque formal pero no mucho. Y lo más importante: sé claro, sobre todo al momento de mencionar qué haces ahí, para qué pides lo que pides y en qué lo vas a usar. Anticípate a las preguntas que te puedan hacer, y finalmente, procura que no sea muy extensa la ponencia, por ejemplo: en 2 minutos o menos debes ser capaz de decir qué hace tu empresa y que se entienda.

Los datos son tan importantes como la forma de presentarlos: ¿Tienes cifras exactas, impactantes, certeras e inapelables? Pero si no las comunicas de manera clara y cuidada, no causarán el efecto deseado. Los números son tan importantes como la carga audiovisual con la que los acompañas. Recuerda que tu primer objetivo es captar la atención del inversor.

Ser plural: Nada se logra por sí solo. Una idea tiene gente que la lleva a cabo, por eso el equipo que te acompaña en el proyecto presentado es tan importante como el proyecto en sí, a veces incluso más, ya que las ideas cambian, se flexibilizan, y es muy importante contar con el potencial de un equipo que esté a la altura de los desafíos que se puedan presentar. Lo que nos lleva al punto siguiente:

No irás solo, no hablarás solo tú: Un proyecto tiene aristas, territorios donde se mueve, diversos sectores donde funciona de distintas maneras, y por eso en una reunión de negocios debe hablar no solo el CEO, también cada responsable de las áreas que involucran el proyecto. Tu futuro inversor debe tener la certeza de que hay potencial tanto en una idea como en un equipo de trabajo.

Todo es constructivo: Acepta las críticas, agradece cada aporte y escucha posibles estrategias para modificar lo que está mal o para mejorar.

El inversor también sabe hablar

Es cierto que en el ámbito de buscar inversionistas, tú debes exponerte, captar su atención y seducir, pero eso no quiere decir que solo hables sin parar. Es muy importante que el inversor tenga su espacio para plantear matices, dudas, ideas; no te olvides que no solo aporta capital, también su experiencia, su visión y su esfuerzo. Calcula que del tiempo que dispones en una reunión, la mitad hablas tú y tu equipo y la otra mitad el inversor.

Si sigues estas pautas, vas por el camino seguro para que los primeros pasos con un inversionista de buenos frutos. Lo que pase después, ya dependerá enteramente de ti.