Gobierno: Desastres naturales sólo afectan el 1,3% de los cultivos de Bolivia

Los desastres naturales que ha soportado en las últimas semanas el país, por el cambio climático, han afectado a cuatro zonas.

Gobierno: Desastres naturales sólo afectan el 1,3% de los cultivos del país



Cocarico detalla las zonas afectadas por los desastres naturales

Cocarico detalla las zonas afectadas por los desastres naturales Foto: MDRyT

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó este martes en conferencia de prensa, que los desastres naturales solo afectó el 1,3% de los cultivos del país.

Los desastres naturales que ha soportado en las últimas semanas el país, por el cambio climático, han afectado a cuatro zonas en la producción agropecuaria, el norte de Santa Cruz con la producción de soya y arroz; en el Beni, con la producido de arroz; en Cochabamba en Puerto Villarroel y Chimoré, con la producción de frutas; y en el sur donde se produce maíz.

El Ministro explicó que “el sector de mayor afectaciones están en Beni y Santa Cruz, en Tarija se afectó 460 ha; en Santa Cruz 28.000 ha; en el Beni 2.200 ha; y en Cochabamba 7.000 ha, haciendo un total de 50.000 ha de producción afectadas”, manifestó Cocarico, según cita un boletín de prensa.

Aclaró que hay una diferencia entre afectación y daño producido. El Ministro de esta cartera de Estado, garantizó que no se presentará ningún contratiempo en el abastecimiento del mercado interno, debido que en el país se cultiva 3,5 millones de hectáreas, y solo se afectó el 1,3 % de los cultivos debido a los fenómenos climáticos.

“No hay que despreciar la afectación, pero hay que verificar cuanto realmente hay y ser claros que a pesar de la afectación de arroz, no habrá desabastecimiento, porque EMAPA se ha convertido en un almacenero de arroz, se tiene almacenada de la producción 2017, para disponer para el futuro y trabajar todo el año para compensar en siembra de verano”, afirmó Cocarico.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz