Investigan si los bienes incautados a testaferros de las FARC se obtuvieron cuando la guerrilla ya se había desarmado

Después de la incautación de bienes por 230 millones de dólares, la fiscalía también rastrea activos en el exterior de los comercios usados como fachada para el lavado de dinero

Después de la extinción de dominio de 230 millones de dólares a testaferros de las FARC, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó investigaciones para determinar si los bienes incautados corresponden a operaciones comerciales realizadas antes o después de que el grupo guerrillero se desarmara, en el marco de los acuerdos de paz. La Fiscalía también indagará sobre activos en el exterior.



«Se está investigando si estas operaciones comerciales se montaron cuando las FARC eran una organización armada y se establecerá también si esa vinculación se mantuvo o no», explicó Villegas a Blu Radio. El ministro añadió que vienen más operativos de extinción de dominio que beneficiarán la reparación a las víctimas del conflicto.

La incautación corresponde a la intervención de 60 locales comerciales ubicados en distintas ciudades, que funcionarían como lavado de dinero para las FARC. Al igual que cinco sociedades, siete casalotes, cuatro predios rurales, 15 apartamentos, tres casas, siete locales comerciales, 70 cuentas bancarias y 27 vehículos.

Las dos familias que sirvieron de testaferros al extinto grupo guerrillero son los Mora Urrea y los Chaux González. Las autoridades rastrean ubicación de posibles bienes y activos en el exterior de los primeros, propietarios de la red de supermercados SuperCundi, cuyas ventas ascendieron a $259.146 millones en 2016, según conoció Caracol Radio.

De hecho, la Fiscalía advirtió que pese a las bajas ofertas de los productos por las que son reconocidos los supermercados, el comercio presenta un inexplicable crecimiento económico entre 2006 y 2016; pasando de 1.500 millones de pesos a 30 mil millones.

Así, la polémica por los bienes reportados de las FARC comienza un nuevo capítulo. Las incautaciones de los activos no reportados por la ex guerrilla, se da mientras su cúpula pide a la Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) protección para los bienes entregados porque, según ellos, el Estado ha demorado en recibirlos y algunos ya están perdidos.

El líder de las FARC, Timochenko (AFP)

El líder de las FARC, Timochenko (AFP)

Por su parte, en entrevista con Caracol Radio, Rodrigo Londoño, alias Timochenko y candidato presidencial del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), negó que la insurgencia tuviera bienes en manos de testaferros mientras se desarrolló el proceso de paz y posteriormente.

La situación ha causado indignación entre la población, que la madrugada de este martes incentivó saqueos y disturbios en las sedes de SuperCundi en Melgar, Girardot, El Guamo y Saldaña. Los supermercados que estarían relacionados con los testaferros de las FARC quedaron completamente vacíos y sus instalaciones destruidas. Las sedes en otros municipios cerraron por seguridad, mientras que la Fuerza Pública hace presencia para evitar más revueltas.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com