La canciller colombiana viaja a Brasil para «intercambiar experiencias» sobre el éxodo de venezolanos

María Ángela Holguín será recibida por el presidente Michel Temer y se entrevistará también con los titulares de Defensa, Raúl Jungmann, y Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes

Miles de venezolanos cruzan a Colombia para comprar medicamentos

Miles de venezolanos cruzan a Colombia para comprar medicamentos

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, hará una visita mañana a Brasilia, que incluirá en su agenda un análisis de la situación generada por el éxodo masivo de venezolanos, informaron hoy fuentes oficiales.



Según un comunicado difundido por la Cancillería brasileña, la ministra colombiana será recibida por el presidente Michel Temer y se entrevistará también con los titulares de Defensa, Raúl Jungmann, y Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes.

La nota dice que está previsto un «intercambio de experiencias sobre el flujo migratorio venezolano en Brasil y Colombia», dos de los países más afectados por el éxodo que ha generado la aguda crisis política, económica y social que sufre Venezuela.

María Ángela Holguín, canciller colombiana (EFE)

María Ángela Holguín, canciller colombiana (EFE)

En el caso de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos declaró este lunes que la llegada de venezolanos es «tal vez el problema más serio» que tiene actualmente el país andino y reiteró su disposición a recibir ayuda humanitaria internacional para intentar remediar esa situación.

Según los últimos datos oficiales, en Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de manera indefinida y unos 37.000 ciudadanos de ese país cruzan la frontera diariamente en busca de un futuro mejor o de la comida y los medicamentos que escasean en Venezuela.

En Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de manera indefinida y unos 37.000 ciudadanos de ese país cruzan la frontera diariamente en busca de un futuro mejor o de la comida y los medicamentos que escasean en Venezuela

En Brasil, el éxodo se ha dado sobre todo en el estado fronterizo de Roraima, uno de los más pobres de Brasil y que ha recibido cerca de 40.000 venezolanos durante el último año, aunque esa cifra puede ser aún mayor, pues se cree que muchos no llegan a registrarse.

El Gobierno brasileño ha adoptado diversas medidas para acoger y auxiliar a los venezolanos e incluso ha declarado a Roraima en una «situación de vulnerabilidad», que facilita la liberación de ayuda financiera y humanitaria para esa empobrecida región.

Roraima , en Brasil, ha recibido cerca de 40.000 venezolanos durante el último año

La situación generada por el éxodo de venezolanos ha sido tratada en una reunión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que concluye hoy en Brasilia y en la que el titular de ese organismo, Filippo Grandi, instó a los países de América Latina a dar «respuestas» de carácter humanitario.

«Repito lo que ya dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres: Esperamos que la situación en Venezuela se solucione y rápido», pero hasta que eso ocurra «es necesario» dar una «respuesta meramente humanitaria, no política», subrayó Grandi.

Durante su visita a Brasilia, Holguín también participará en una reunión de un comité de diálogo constituido por Brasil y Colombia, en el que serán analizados diversos aspectos de las relaciones bilaterales.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com