Los signos en tu cara que muestran que sufres una enfermedad

Foto: Foto: iStock. Foto: iStock.

El refranero no se equivoca: «La cara es el espejo del alma», aunque en este caso lo es de nuestra salud. Cuando tienes una cita médica y hablas cara a cara con tu doctor, no se trata solo de crear una buena relación. Ciertos rasgos faciales pueden revelar pistas vitales para descubrir si padeces algún tipo de enfermedad más grave.

En ‘Reader’s Digest‘ han pedido a médicos de todo EEUU que compartan lo que buscan mientras examinan a sus pacientes. El consejo más importante al que llegaron fue: «Preocúpate si hay un cambio en tu apariencia y si son síntomas extraños o nuevos, coméntaselos a un profesional». Aunque lo cierto es que lo primero de todo es saber cuándo estás mal de verdad y es una urgencia y cuándo no hay absolutamente nada de lo que preocuparse. 

Piel seca

Es el órgano más extenso. Juega un papel vital a la hora de regular la temperatura corporal y actúa como barrera para proteger el organismo frente a las infecciones. Su capacidad para actuar como escudo de una manera eficiente depende de que se mantenga un nivel de hidratación óptimo. Sin embargo, determinadas partes son propensas a la deshidratación.La piel seca es una señal de alerta muy común. «También puede indicar un problema más grave que afecta a la función de las glándulas sudoríparas como el hipotiroidismo (marcado por niveles insuficientes de la hormona tiroidea) o la diabetes«, asegura Roshini Raj, profesora asistente de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.La palidez puede ser un signo de anemia; un tono amarillento, de enfermedad hepática y uno labial azulado, problemas cardíacos o pulmonaresEsta glándula produce hormonas para que las células del cuerpo se mantengan a un buen ritmo. Cuando estos niveles son demasiado bajos, todo lo demás comienza a empeorar, de ahí que puedas sentir más frío, pérdida de memoria, estreñimiento, depresión o cansarte más fácilmente. Y debido a que las hormonas tiroideas tienen receptores en la piel y ayudan a que las nuevas células reemplacen a las antiguas, es una razón por la que puede haber sequedad, escamas o un tacto áspero. De la diabetes: sed extrema, micción frecuente y visión borrosa. Cuando tus niveles de azúcar son altos de manera crónica, tu cuerpo pierde líquido de una forma más rápida y esto conduce a que la piel se deshidrate. La diabetes también puede interferir con tu capacidad para transpirar, lo que también reduce la humedad de la piel.  



Demasiado vello facial

Si de repente tienes pelo no deseado (sobre todo si eres mujer), especialmente a lo largo de la línea de la mandíbula, el mentón y el labio superior, podría ser una señal de un desequilibrio hormonal resultante de una sobreproducción de andrógenos, las hormonas producidas por las gónadas y las glándulas suprarrenales.También podría ser una señal de síndrome ovárico poliquístico (SOP), donde los niveles de hormonas masculinas son muy elevados, sobre todo cuando se acompaña de ciclos menstruales irregulares o sin regla. Ve a tu médico para ver si realmente tienes algún problema subyacente.

Manchas en los párpados

Pueden ser blancas o amarillas y alertan claramente que tu colesterol no está bien. Los pacientes con estas lesiones, llamadas xantelasmas, pueden tener un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.Si sospechas que tú o un familiar podéis haber sufrido un accidente cerebrovascular, llama a urgencias de inmediatoUn estudio danés realizado en 2011 con casi 13,000 pacientes descubrió que alrededor del 4% lo sufría y que tenían casi un 70% más de probabilidades de desarrollar endurecimiento de las arterias y un 49% más de tener un ataque al corazón en las próximas décadas que los que no tenían dichas manchas.

Ojeras y bolsas

No dormir bien no siempre es la culpa de que tengas bolsas bajo los ojos. También puede que tengas ojeras como una señal de estás comiendo alimentos que intoxican tu organismo. Intenta ir probando con productos lácteos, el gluten o los huevos durante 10 días para ver si disminuyen. Si no y no tienes falta de sueño, es posible que debas hacerte pruebas de alergia para saber si hay alguna sensibilidad ambiental que te está causando esta problemática.

Asimetría facial

«Puede ser uno de los primeros síntomas de apoplejía«, asegura Leana Wen, médico de urgencias de la Universidad George Washington. Los pacientes suelen describirlo al mirarse al espejo y ver su cara de manera diferente. Puedes notar además entumecimiento, no poder sonreír por completo, dificultad al hablar… No lo ignores y acude a tu médico lo antes posible. Si sospechas que tú o un familiar podéis haber sufrido un accidente cerebrovascular, llama a urgencias de inmediato.

Tez descolorida, acné o erupciones

«Incluso los pequeños cambios pueden indicar que algo está mal: la palidez puede ser un signo de anemia; un tono amarillento podría indicar una enfermedad hepática; uno azulado en los labios es síntoma de enfermedad cardíaca o pulmonar», asegura Mallika Marshall, médico del Hospital General de Massachusetts.Preocúpate si hay un cambio en tu apariencia y si son síntomas extraños o nuevos, coméntaselos a un profesionalAunque varía de un caso a otro, una posible causa del acné podría estar en tu alimentación. Existen varias investigaciones que muestran que disminuye cuando se sigue una dieta de bajo índice glucémico (no consumir harina, azúcares, chocolate o alimentos procesados). Los productos lácteos también podrían contribuir porque están relacionados con el aumento del sebo, la sustancia oleosa que previene la sequedad de la piel.Si te salen erupciones o protuberancias rojas que pican podrías sufrir algún tipo de enfermedad celíaca, un trastorno autoinmune por el cual el cuerpo reacciona al gluten. Existen algunas manchas en forma de mariposa en los pómulos y sobre el puente de la nariz que pueden ser una señal de lupus. Eczema y rosácea y ciertas infecciones también pueden desencadenar erupciones faciales.

Fuente: elconfidencial.com