Por las lluvias se pospone el inicio de la refacción del puente hacia Porongo

La restauración tardará 30 días, 15 en la parte norte y otros 15 en el sur para permitir la circulación en una sola vía. Para evitar las trancaderas, colocarán semáforos móviles. Habrá cuatro cruces por el Piraí

Igor Ruiz Zelada



El mal tiempo reinante en Santa Cruz de la Sierra y en sus alrededores no ha permitido que se inicien las obras de refacción del puente Mario Foianini, que une a la capital cruceña con el Urubó, pues se deben colocar unas vigas de apoyo en las sillas o pilotes para subsanar el acortamiento de 28 centímetros que por el uso, de casi 20 años, ha sufrido el viaducto, y para ello es mejor que haya sol para que la calzada esté seca.

Las lluvias con tormentas y los chubascos aislados se repetirán a lo largo de la semana, pues, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), recién el viernes cesarán, por lo que la incertidumbre en el inicio de los trabajos continuará y, según el secretario de Obras Públicas de la comuna cruceña, Freddy Arauco, luego de hacer una evaluación con la empresa contratada por la Alcaldía, los trabajos pueden ser diferidos y comenzar la próxima semana. 

 

Cruces alternativos

Mientras tanto, en Porongo los obreros del municipio están ensanchando y rellenando los caminos de tierra que servirán para el paso de los vehículos de alto tonelaje, los que estarán vetados de circular por el puente los 30 días que dure la refacción.

El secretario de Obras Públicas de la comuna porongueña, Sandro Oquendo, reveló que a petición de los trabajadores de las dragas se habilitará un cuarto paso por el río para posibilitar el cruce de camiones con materiales de construcción, como arena, arenilla y ripio; el cual será por el kilómetro 6 de la antigua ruta al interior.

Sin embargo, desde la semana pasada la comuna había previsto tres cruces a través del río. La primera ruta alternativa de paso por el Piraí es la antigua salida de Porongo a la carretera a La Guardia, en el kilómetro 15, la misma que es muy usada por los camiones ripieros. 

La segunda vía se inicia en la salida de la comunidad Los Batos, atraviesa el río y sale directamente a las cabañas del Piraí, en el municipio capitalino. 

Por último, también se ha escogido como paso el tramo desde el kilómetro cero de la nueva carretera pavimentada entre el Urubó y Porongo hasta la avenida Busch, en Santa Cruz de la Sierra. Estos dos últimos cruces son para vehículos de doble tracción 4 por 4.

“En cada paso alternativo habrá una pala retroexcavadora y un tractor para jalar y ayudar a los motorizados que puedan sufrir percances al cruzar el río, el servicio será gratuito de 7:00 a 19:00, que son las horas de mayor afluencia de usuarios”, manifestó Oquendo.

 

Los trabajos

Arauco recordó que la comuna cruceña encara por su cuenta el arreglo del acortamiento del puente, para ello invertirá Bs 200.000, y solo recibirá de su par de Porongo y de la Gobernación apoyo logístico, como maquinaria y personal.

El sector norte del viaducto será cerrado al tráfico durante 15 días, es decir, la mitad del total de ancho, que es de 7,30 metros. Luego de dos semanas será el turno de la parte sur.

Para evitar trancaderas, la Dirección de Tráfico y Transporte de la comuna cruceña colocará semáforos móviles en la única vía que quedará libre para permitir la circulación ordenada de los motorizados.

“Para evitar que se alargue el tiempo de reparación del puente es que preferimos iniciar luego que pasen las lluvias, aun así los conductores que nos ven midiendo y haciendo otros trabajos nos gritan enojados que quieren más puentes, lo que no está en manos de Santa Cruz de la Sierra”, agregó Arauco. 

 

Nuevos puentes

El puente Bicentenario es el único que es apoyado y promocionado por la Alcaldía de Porongo, Oquendo reveló que hay un presupuesto de Bs 75 millones, que ha sido obtenido del cobro de una tasa especial a las urbanizaciones, pero que está estancado porque en el Parlamento han dejado a un lado el proyecto de ley debido al problema de los médicos y del nuevo Código Penal.

El diputado proyectista de la ley para la construcción de seis viaductos por el Piraí, Édgar Montaño, prometió agilizar la norma para que sea aprobada en marzo. “Antes deben  coordinar los alcaldes con la Gobernación para hacer los diseños y cuidar que no sea dañado el parque metropolitano del río Piraí”, indicó, a la vez que recordó que la semana pasada el presidente del Estado, Evo Morales, aseguró la ejecución del puente en el kilómetro 13, por ser parte de la carretera bioceánica.

 

Para conocer

LongitudEl puente Mario Foianini fue abierto en 1999, tiene 420 metros de largo por 7,30 de ancho. Fue calculado para el paso de 1.000 vehículos; hoy lo transitan 5.000.

BeneficiariosLos 20.000 habitantes del municipio de Porongo usan diariamente el único viaducto sobre el río Piraí.

PropuestaEn la Asamblea Legislativa Plurinacional está el proyecto para la construcción de seis puentes a lo largo del Piraí, desde El Torno hasta Minero.

PromesaEl viaducto del km 13, de 505 m, está con presupuesto asegurado de Bs 213 millones.

Fuente: eldeber.com.bo