Romero: Colocaron 3 kilos de explosivo cerca de garrafa en primer hecho trágico

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy que las investigaciones policiales, sobre las explosiones en Oruro, revelaron que en el primer hecho se colocaron tres kilos de explosivo, tipo dinamita, en el carrito de una vendedora ambulante de comida para hacer estallar una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP).

«Se puede establecer que alguien ha colocado el dispositivo explosivo en el carro, en el cual se encontraba la garrafa (…), se ha utilizado un explosivo, aproximadamente una carga de tres kilogramos de tipo dinamita», manifestó  en una entrevista a Bolivia TV.



El Ministro dijo que la persona que puso el dispositivo, «en un ángulo anterior izquierdo al carro», es alguien que «tiene acceso a estos enseres de la vendedora».

Romero manifestó que, por el momento, no hay detenidos, pero que en las próximas horas se citarán a declarar a varias personas con fines investigativos.

Según esa autoridad, existen suficientes elementos para determinar que existe relación entre las explosiones del martes y sábado en Oruro. Sin embargo, aclaró que las causas del segundo hecho todavía se analizan en un laboratorio de la Policía.

«Estas son las conclusiones en base a cinco inspecciones técnicas en el escenario del crimen. Se hizo un trabajo d planimetría y una verificación del curso del explosivo», expresó. 

La primera explosión se registró el sábado 10 de febrero, dejando ocho fallecidos; luego, el martes 14 del mismo mes, hubo otra que segó la vida de cuatro personas.

Investigación

Romero dijo, por otra parte, que se investiga si los videos y audios, difundidos durante las explosiones, fueron preelaborados.

«Se quiere saber si realmente alguien editó (…) Ver si se trata de un material editado porque hay sonidos como si se tratara de algunos vídeos en estudio no podemos conjeturar, solo condenar y llamar la atención», expresó.

Dijo que esos mensajes y audios «fueron lanzados de manera inmediata al producirse la explosión del martes 13″.

«Grababan vídeos improvisados, cual si fueran reporteros de guerras, diciendo que por la zona de ubicación de esas personas había gente armada, que no se acerque nadie que se escuchaban proyectiles de armas de fuego», manifestó. 

En ese sentido, dijo que «este tipo de circunstancias más bien se confunde  a la población y perjudica el trabajo de la Policía»; además de generar pánico en la población.

Fuente: lostiempos.com