Romero respalda críticas al fiscal Blanco y dice que la Policía trabaja con otros fiscales

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, fue acusado de liberar a delincuentes. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la situación de esa autoridad está en manos del fiscal General, Ramiro Guerrero.



El ministro de Gobierno, Carlos Romero en conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero. Foto archivo Foto: Dennis Luizaga

La tensión entre el Ministerio de Gobierno y la cabeza de la Fiscalía Departamental de La Paz, Edwin Blanco, continúa en ascenso. La mañana de este jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su respaldo a la postura que ayer asumió el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, quien acusó a Blanco de liberar a delincuentes y sugirió su renuncia.

En conferencia de prensa ofrecida en su despacho, dijo que autorizó las declaraciones de Quiroga y que las afirmaciones que hizo eran de su conocimiento. Confirmó que existen «diferencias» con ese representante del Ministerio Público, por lo que en algunos casos trabajan directamente con otros fiscales.

“Nosotros no somos quienes vamos a definir la situación de un fiscal, es una atribución exclusiva del fiscal General (Ramiro Guerrero) evaluar, tomar las decisiones inherentes a sus atribuciones, y tenemos diferencias con el fiscal Blanco, pero, bueno, no es el único fiscal”, sostuvo, para luego expresar su confianza en que se superen estos incidentes.

Un día antes el viceministro Quiroga acusó a Blanco de liberar a delincuentes y lamentó que haya activado procesos contra policías que cumplían con su deber. El impasse surgió luego de que el Ministerio Público pusiera en libertad a una mujer acusada de dopar y robar la suma de $us 1.500 a un ciudadano de nacionalidad española en La Paz.

La autoridad, también en una conferencia de prensa, dijo que Blanco liberó a la misma mujer en octubre de 2014. “Es representante de la sociedad boliviana y tiene que velar por sus intereses, ese el rol que tiene el Ministerio Público, sin embargo se ha convertido en un representante, creo yo, de los delincuentes ya que se dedica a liberarlos y no conforme a liberarlos se dedica además a activar acciones penales en contra de los grupos operativos que están limpiando las calles de los delincuentes”, denunció.

El Ministerio de Gobierno tiene tuición sobre la Policía Boliviana que trabaja junto a la Fiscalía en la investigación de ilícitos. “Han surgido algunas diferencias con el Fiscal Departamental pero eso no significa que podamos poner en una sola bolsa a todos los fiscales de La Paz”, dijo Romero.

Blanco defendió la decisión de procesar por los delitos de incumplimiento de deberes y detención indebida al jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), que públicamente se identifica como “Lucas” para resguardar su identidad. Además se mostró crítico respecto a las declaraciones de Romero cuando dijo que se había cerrado el caso del asesinato de Jesús Cañisaire y Carla Bellot, pareja que desapareció y luego fue asesinada a principios de año.

Romero informó que autorizó al comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, reunirse con el fiscal General, aunque evitó dar detalles sobre ese encuentro. (01/02/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz