San Francisco borra las condenas por delitos menores de marihuana que datan desde 1975

Por Katie Zezima

(Getty)

(Getty)

El fiscal de distrito George Gascón dijo que San Francisco descartará inmediatamente todas las condenas por delitos menores de marihuana que datan desde 1975 y limpiará los registros de arrestos para cualquiera que se haya enfrentado a tales cargos. La ciudad también planea revisar todos los delitos de marihuana registrados durante el mismo período de tiempo y, en casos determinados, volver a condenarlos por delitos menores.



«Queremos abordar los errores causados por los fracasos de la guerra contra las drogas durante muchos años en este país y comenzar a reparar gran parte del daño que se hizo no solo a toda la nación, sino específicamente a las comunidades de color«, señaló Gascón en una conferencia de prensa.

La decisión se deriva de una disposición menos conocida en la ley de California que legalizó la marihuana recreativa, una medida que ofrece una segunda oportunidad a las personas condenadas por delitos de marihuana en el estado. La nueva ley permite a las personas con antecedentes penales de marihuana que los borren y aquellos con condenas por delitos graves tengan la oportunidad de reducirlos, hasta que se revisen.

Pero no sucede de forma automática: una persona condenada por un delito de marihuana debe solicitar a un tribunal que se modifique su registro. Al menos 4,500 personas han solicitado que se modifiquen sus condenas desde que la disposición entró en vigencia en noviembre de 2016, luego de su aprobación. Pero los abogados y otros expertos dicen que el cambio no se publicitó bien y que el requisito de presentar una petición a un tribunal hace que sea difícil para los residentes del estado de bajos ingresos que quieren modificar sus registros.

Eso es parte de la razón por la que se cambian o se revisan automáticamente las condenas.

«Hay miles de casos que se van a desestimar sin costo alguno», dijo la supervisora de San Francisco, Malia Cohen.

Gascón estima que más de 3,000 delitos menores serán descartados automáticamente. Se revisarán casi 5,000 delitos graves y se volverán a condenar por delitos menores. Los fiscales pueden decidir no apoyar una reducción si la persona tiene un delito mayor, como un asesinato, en su registro. Las viejas convicciones se reclasificarán conforme a la ley, tal como se lee ahora. Por ejemplo, si alguien ha sido declarado culpable por poseer 28 gramos o menos de marihuana, esa condena se descartaría porque ahora es legal según las leyes de California.

La Drug Policy Alliance dijo que ha habido 500,000 arrestos por delitos de marihuana en California en los últimos 10 años, y estima que hasta un millón de personas tiene condenas revisables en sus registros.

Fuente: infobae.com