Una COB fraccionada inicia el XVII congreso y la dirigencia saliente espera resignada

Una marcha dio inicio a la reunión nacional de dirigentes; en La Paz desconocen el evento  

EL DEBER



Notoriamente fraccionados, los dirigentes de sindicatos afiliados a la COB iniciaron su XVII congreso, que tiene como finalidad la elección de un nuevo comité ejecutivo nacional (CEN), que estaba encabezado por Guido Mitma y que ahora es desconocido por el Gobierno.

El dirigente Nicanor Baltazar, que fue expulsado del CEN, dijo que su caso fue una decisión unilateral del máximo ejecutivo, Guido Mitma, y que la prueba es que sus mismos compañeros le ratificaron la confianza y en esa condición apoyó la realización de este congreso, que desde ayer acredita a los delegados.

El también dirigente del CEN Óscar Tapia admitió la realización del evento, pero dijo que ellos como dirigentes nacionales no podían acudir a una convocatoria del congreso realizada por los grupos afines al Gobierno, en este caso el Conalcam, que quieren tomar la dirección del ente matriz de los trabajadores.

Sin embargo y pese a las observaciones, Tapia advirtió que ellos no opondrán resistencia a la elección de un nuevo ejecutivo y admitió que el 80% de los ejecutivos responden al lineamiento del Gobierno.

Baltazar descartó que en este congreso se trate la posibilidad de cambiar el estatuto y dijo que como en otras oportunidades el máximo ejecutivo será un trabajador minero y hay dos candidatos, Orlando Gutiérrez y Juan  Carlos Huarachi.

Fuente: eldeber.com.bo