Corea del Sur aseguró que Kim Jong-un «ha dado su palabra» para la desnuclearización de su régimen

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha declaró que el dictador norcoreano «ya ha transmitido el compromiso» de abandonar el programa nuclear, en relación a las condiciones previas que Pyongyang debe cumplir antes de las reuniones con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y con el de EEUU, Donald Trump

Kim Jong Un durante el encuentro con el enviado de Corea del Sur Chung Eui-yong en Pyongyang el 5 de marzo. (Reuters)

Kim Jong Un durante el encuentro con el enviado de Corea del Sur Chung Eui-yong en Pyongyang el 5 de marzo. (Reuters)

La canciller surcoreana, Kang Kyung-wha aseguró este lunes que el dictador norcoreano, Kim Jong-un, «ha dado su palabra» en cuanto al compromiso de su régimen a desnuclearizarse de cara a las futuras cumbres con Seúl y Washington.



En una entrevista en la cadena de televisión estadounidense CBS, Kang declaró que el dictador norcoreano «ya ha transmitido el compromiso» de abandonar el programa nuclear, en relación a las condiciones previas que Pyongyang debe cumplir antes de que Kim se reúna en abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y en mayo con el de EEUU, Donald Trump.

«Ha dado su palabra. La importancia de sus palabras tienen mucho peso en el sentido de que es la primera vez que provienen directamente del propio líder supremo«, añadió Kang.

El acercamiento entre las dos Coreas en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno permitió un intercambio de emisarios durante el cual una delegación surcoreana pudo reunirse personalmente en Pyongyang con Kim.

El líder transmitió al grupo su deseo de celebrar las dos cumbres y aseguró que está dispuesto a negociar el fin del programa nuclear norcoreano, si se garantiza la supervivencia del régimen.

La ministra de Exteriores surcoreana expresó además que cree que durante las dos cumbres Kim «querrá discutir temas de seguridad, incluido el asunto de la desnuclearización» y consideró «muy significativo» el que haya aceptado celebrar el encuentro con Moon en la franja sur de la frontera que divide los dos países.

El lugar y fecha exacta de la cumbre con Trump, la primera que van a celebrar líderes ambos países, aún no se ha decidido.

De cara a concretar detalles de estos encuentros se han producido en los últimos días muchos movimientos diplomáticos entre las dos Coreas y EEUU.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com