El desborde del río Mizque afecta a Omereque

El municipio de Omereque, en el cono sur del departamento, reportó ayer el desborde del río Mizque. De acuerdo con el informe, el turbión se salió 500 metros del caudal del río y llegó hasta el centro de la población, distante a más de 200 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El alcalde de Omerque, Héctor Arce, informó que todavía se trabaja en la cuantificación de daños. “De manera preliminar, podemos decir que se afectaron más de 20 hectáreas de producción de cultivos de cebolla, sandía, pimentón”, expresó.



Contó que, desde el jueves por la noche, las precipitaciones pluviales fueron intensas.

“Ya antes hemos pasado por un desborde parecido. En 2014 también se desbordó, pero no hubo tanta afectación; ahora, según podemos observar, se tienen grandes afectaciones”, manifestó.

Arce informó que, producto de la inundación provocada por el desborde, también se vieron afectados almacenes de almácigos de tomate, mismos que debían ser plantados en dos semanas más.

“El daño económico es significativo, con la pérdida de almácigos se perdieron más de 120 mil bolivianos”, dijo.

Según un reporte preliminar se conoce que más de 40 familias resultaron afectadas, las mismas tratan de recuperar lo que pueden de en medio del agua.

“Las sendas de cultivos están llenas de piedras arrastradas por el río, todo está perdido. En los próximos días procederemos a la limpieza de estos terrenos con maquinaria pesada”, dijo.

Se prevé solicitar el préstamo de maquinaria pesada a la Gobernación para realizar de estos trabajos.

Varios municipios del trópico de Cochabamba también se vieron afectados por la crecida de ríos.

En la Central 15 de Diciembre del Distrito 8, ubicada en el municipio de Villa Tunari, un vehículo Noah fue arrastrado 25 metros en el río. Según declaración de varios testigos, el propietario cruzaba el río cuando fue sorprendido por el incremento de caudal.

Por otro lado, se informó que en el municipio de Anzaldo una fuerte granizada dañó varios cultivos agrícolas, ayer.

Fuente: lostiempos.com