Quieren dar con restos de 12 colorados fusilados y denunciar la traición de Campero

Estos soldados eran leales a Hilarión Daza y fueron castigados. El general en retiro Edwin de la Fuente propondrá al Ejército de Bolivia dar con los restos de 12 de ellos en Potosí.

Quieren dar con restos de 12 colorados fusilados



HISTORIA. Un cuadro referido a la Batalla del Alto de la Alianza, 1880, del Museo del Litoral en La Paz.

HISTORIA. Un cuadro referido a la Batalla del Alto de la Alianza, 1880, del Museo del Litoral en La Paz. Foto: Museo Guerra del Pacífico

Tras la derrota de 1880, en Alto de la Alianza, los Colorados de Bolivia fueron desarticulados y algunos fusilados por su lealtad a Hilarión Daza. El general en retiro Edwin de la Fuente propondrá al Ejército dar con los restos de 12 de ellos en Potosí.

El 26 de mayo de 1880, cerca de 5.000 bolivianos y peruanos murieron en la última gran batalla contra los chilenos. Allí, los Colorados de Bolivia o “Colorados de Daza”, como se los conocía, escribieron una de las páginas más heroicas de la guerra; sin embargo, el haber sido leales al entonces Presidente les pasó factura.

Daza sufrió un golpe de Estado en diciembre de 1879 en Oruro y asumió la presidencia Narciso Campero. Éste es apuntado por varios historiadores como el hombre que no movilizó la Quinta División hacia el frente, pese a las victorias de Canchas Blancas y Tambillo en noviembre y diciembre de 1879. En eso, los detractores de Daza, a quien culpaban del fracaso en la contienda, también persiguieron a los Colorados.

Campero, a principios de 1880, ordenó la desarticulación del Regimiento Colorados de Bolivia y  mandó a unos oficiales a Cochabamba y otros a Potosí. “Allí (Potosí) un grupo de 12 excombatientes echaron una noche vivas a Daza y fueron inmediatamente aprehendidos, fusilados y descuartizados sin ningún proceso militar, como escarmiento a cualquier intento de sublevación contra Campero”, revela De la Fuente citando a Hugo Roberts, autor del libro Mafia de traidores, y Édgar Oblitas, que escribió La historia secreta de la Guerra del Pacífico.

‘QUINTAr’. El historiador Ricardo Acebey, citando el libro Colorados de Bolivia, de Alcibiades Guzmán, que publicó el texto en 1917 y que fue reeditado en los últimos años, añade: “Hubo una convulsión en La Paz, después de Alto de la Alianza, y ese 1880 y 1881, los sobrevivientes de los Colorados murieron. Se habla de que ‘Los quintan’, que es fusilar de cinco en cinco para sentar un precedente”.

Ante ello, De la Fuente anunció que pedirá a la Academia de Historia Militar y el Ejército investigar para dar con los cuerpos de 12 colorados nacidos en Oruro y fusilados en Potosí. “Preliminarmente, sabemos que fueron enterrados en un tumba común, pero hay que dar con ellos para recuperar la historia, no solo para denunciar la traición de Campero (que no movió la Quinta División), sino para recuperar la verdadera historia del Pacífico”. El exgeneral anticipó que hablará con el general Williams Carlos Kalimán Romero para que se indague.

La Razón  / Jorge Quispe / La Paz