Se prepara un gran homenaje al artista plástico Lorgio Vaca

El Centro de la Cultura Plurinacional prepara una muestra dedicada al muralista y pintor cruceño. Habrá visitas guiadas a sus obras y otras actividades en su honor  

Ricardo Herrera



En silencio y desde hace varios meses el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) viene trabajando en un homenaje-exposición dedicada a Lorgio Vaca, una de las figuras emblemáticas de las artes plásticas cruceña y autor de  gran parte de los murales que se han convertido en referentes culturales de la ciudad.   

Bajo el nombre de Lorgio en los anillos, el CCP desarrollará una serie de actividades a partir del 4 de abril que se iniciará con una exposición en el centro cultural  y que proseguirá con charlas dedicadas a su obra y en especial a su labor en la creación de murales, además de visitas guiadas y la participación del artista en algunos conversatorios. 

Instalación en el CCPLa directora del CCP, Paola Claros,  junto a Jorge Luna y Andrea Hinojosa han trabajado en este proyecto asesorados por el propio artista y destacando la técnica del mural cerámico esmaltado en relieve, que Vaca utilizó en  sus murales más representativos y que actualmente adornan sitios como el parque El Arenal. La muestra que abrirá las actividades en homenaje al artista cruceño es una instalación que recrea, en una de las salas del centro cultural, un plano de la ciudad en el que están señaladas las ubicaciones de seis murales creados por Vaca (Los ubicados en el parque El Arenal, Caja Petrolera, Hotel Los Tajibos, calle Melchor Pinto, edificio de EL DEBER y  el de la Asociación de Radio Aficionados). La exposición también incluye 24 fotografías de los murales, que también reflejan detalles del lugar en el que están ubicados.  Como parte de la instalación, además se exhiben videos en los que Vaca detalla el contexto social y político en el que fue creada cada una de sus seis obras. En este espacio se agregará una línea de tiempo en la que se relacionará los hitos históricos de Bolivia con las fechas y los hechos más importantes de la vida del muralista. 

Murales importantes“El énfasis en mostrar el trabajo muralístico de Lorgio Vaca viene del relevamiento que se ha hecho de los murales más importantes que tiene la ciudad, de los cuales  28 de los 31 le pertenecen”, comenta Paola Claros  y agrega que es importante recordar que el 21 de noviembre de2017, mediante Ley Autonómica Municipal No. 686, se decretó la ley que declara ‘Patrimonio Cultural, Artístico, Social e Histórico a Murales Contemporáneos del sigo XX del Municipio de Santa Cruz de la Sierra. “En ese sentido la obra del artista adquiere mayor relevancia, porque son auténticos patrimonios de la cultura cruceña”, explica la directora del Centro de la Cultura Plurinacional.El homenaje a Lorgio Vaca tendrá diferentes actividades todo el mes e incluye visitas guiadas a los seis murales sugeridos por el artista, un taller sobre muralismo a cargo del historiador, especializado en arte Fernando Cajías y una charla del arquitecto Víctor Hugo Limpias acerca de patrimonio y muralismo. 

Sin duda una celebración merecida para un artista que le ha  dedicado a la capital cruceña sus mejores obras.  

Actividades 

Miércoles 4 de abril Inauguración de la exposiciónLugar: Sala Guaraní. Hora: 9:30.Posteriormente se hará un recorrido por seis de los murales más representativos del artista y que están distribuidos en la ciudad. El jueves 5 y el viernes 6 se repetirán las visitas guiadas en bus proporcionados por el CCP. Hora: 10:00. Viernes 6 de abril Diálogo en torno a la Ley de Declaratoria de Patrimonio No. 686.  Hora: 19:00. Participan: Ministerio de Culturas, Municipio de Santa Cruz de la Sierra, UPSA y Cooperación Italiana. Jueves 12 de abril Conversatorio: Una vida en murales Participarán: Lorgio Vaca, Fernando Valdivia (Biógrafo del artista) e Irene Mairemí Pita Vaca.Hora: 19:00.Sábado 21 de abril Foto murales en la ciudad, visita y toma de fotografías a los murales del artista. Inicio: 15:00 Miércoles 25 de abril Conferencia: Arquitectura, patrimonio y muralismo. A cargo de Víctor Hugo Limpias. Organizan: UPSA y CCP. Hora: 19:00.Días 26, 27 y 28 de abrilTaller intensivo de arte: Apreciación del muralismo. A cargo de  Fernando Cajías (Experto en historia de arte). Horario: 9:00 a 12:00 y de 16:30 a 20:00.  

Fuente: eldeber.com.bo