Series de televisión, canciones de rock y películas de Hollywood: Stephen Hawking en la cultura popular

La obra del físico británico trascendió el campo de la ciencia y se convirtió en un icono cultural reconocido en todo el mundo

El británico Stephen Hawking, quien falleció este martes a los 76 años, fue uno de los científicos más celebrados de los últimos tiempos. Su vida y obra trascendió el mundo académico e intelectual ya que se convirtió en un icono de la cultura popular contemporánea.

 



Eddie Redmayne como Stephen Hawking en La teoría del todo.

Eddie Redmayne como Stephen Hawking en La teoría del todo.

El físico tuvo apariciones en series de televisión, sus palabras hicieron parte de canciones y su vida fue llevada a la  pantalla grande.

«Este Oscar le pertenece a todas las personas alrededor del mundo que están luchando contra el ELA –Esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que padecía Hawking-. Pertenece a una familia excepcional», dijo Eddie Redmayne, luego de recibir en el 2014 su premio de la Academia a mejor actor por interpretar al científico británico en la película La teoría del todo.

En el 2012 Hawking fue invitado a The Big Bang Theory, una serie de humor estadounidense protagonizada por un grupo de amigos nerds.

«Tuviste un error de aritmética en la página 2»,  le dice Hawking al personaje de Sheldon, quien en el capítulo escribió un ensayo sobre el Bosón de Higgs.

En 1999 el británico aparece en por primera vez en un capítulo de Los Simpson. Años después, en otro episodio, Hawking le confiesa a Homero que su teoría de que el universo tiene forma de rosquilla es «intrigante». 

«Las apariciones en Los Simpsons fueron muy divertidas. Pero yo no las tomo muy seriamente. Creo que Los Simpson trataron mi incapacidad de forma responsable«, declaró el físico en una entrevista con The Guardian en el 2005. En total, Hawking apareció cuatro veces en la popular serie animada estadounidense. El británico también apareció en otra serie de Matt Groening, Futurama.

En 1993, en un episodio de Star Trek: The Next Generation, Hawking interpreta a su propio holograma que juega una partida de póquer contra a Einstein y Newton. 

«El principio de la incertidumbre no te ayudará ahora, Stephen«, le advierte Einstein durante una mano.

Hawking también fue inmortalizado en la música, en 1994 el músico David Gilmour utilizó unas palabras del científico que aparecieron en un comercial en el Reino Unido y las utilizó para la canción Keep Talking del álbum Division Bell de Pink Floyd.

Fuente: infobae.com