Tensión entre China y EEUU: Beijing expresó su «resuelta oposición» a una nueva ley que estrecha el vínculo de Washington con Taiwán

«Urgimos a Estados Unidos a corregir su error, dejen de buscar lazos oficiales con Taiwán o mejorar su relación en cualquier forma significativa», afirmaron los funcionarios del gigante asiático, que consideran que la legislación afecta la política de «Una sola China»

El presidente estadounidense Donald Trump y su par chino Xi Jinping

El presidente estadounidense Donald Trump y su par chino Xi Jinping

El gobierno de Xi Jinping acusó este domingo a la Casa Blanca de «enviar graves y erróneas señales» al independentismo taiwanés con la promulgación de una nueva ley que facilitará los intercambios de alto nivel entre Taiwán y Estados Unidos.



La Ley de Viajes de Taiwán, firmada el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras su aprobación por el Senado y la Cámara de Representantes, es «un duro golpe a la compleja y grave situación de las relaciones» entre Beijing y Taipei, señaló el vocero chino para asuntos de Taiwán, An Fengshan.

An también advirtió a Taiwán, gobernada desde 2016 por el independentista Partido Demócrata Progresista, que «depender de fuerzas extranjeras para desarrollarse sólo atraerá hostilidad«.

A su vez, un vocero de la cancillería asiática indicó que la legislación «viola severamente» el principio de «Una sola China». En ese sentido, agregó: «Urgimos a Estados Unidos a corregir su error, dejen de buscar lazos oficiales con Taiwán o mejorar su relación en cualquier forma significativa», agregó en un comunicado el sábado.

Antes de que Trump promulgara la ley, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino advirtió que ésta dañaría los lazos entre China y Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno taiwanés agradeció el sábado el apoyo mostrado por Estados Unidos mediante la nueva ley, con la que se espera impulsar las reuniones y visitas bilaterales entre Washington y Taipei pese a la falta de lazos diplomáticos oficiales.

El largo conflicto entre China y Taiwán desde la separación en 1949 se ha exacerbado en los dos años de presidencia en la isla de la independentista Tsai Ing-wen.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com