Crece la inversión hotelera en el barrio de Equipetrol

La mayoría de las inversiones en Bolivia se encuentran en Santa Cruz, la ciudad con mayor demanda inmobiliaria actual. Pero hay zonas puntuales que reciben mayor atención de parte de las inversiones empresariales. Una de ellas es Equipetrol, una zona urbana que no solo está aumentando la cantidad de importantes desarrollos inmobiliarios, sino que también está recibiendo una inversión hotelera interesante, que hace que esta área de la ciudad destaque sobre otras.Este despegue de los desarrollos hoteleros no sale de la nada: en un período de diez años (de 2005 a 2015), el número de turistas extranjeros que entraron a Bolivia se duplicó, aumentando el flujo turístico un 125%, calculándose una tasa de crecimiento anual de 9%. Otro dato no menor, es que en 2017, el 67% de los visitantes en Santa Cruz llegaban por reuniones, conferencias, negocios y otros asuntos vinculados, condición perfecta para este nuevo boom hotelero.

El primer hotel premium de toda Santa Cruz

Los hoteles de alto nivel tienen una especial historia en Equipetrol. El primer hotel 5 estrellas se instaló en esta zona en la década de 1970 y se llamaba Los Tajibos, por la antigua división de Equipetrol (Los Tajibos y Guapay). Fue no solo el primer hotel de este tipo en el barrio sino de toda Santa Cruz de la Sierra, y el único de su especie durante varios años. Este hotel conforma hoy un emblema de la ciudad, debido a que fue creciendo a la par de Santa Cruz. Hotel Los Tajibos sigue funcionando actualmente, e incluso el año pasado se realizó una inversión de más de 4 millones de dólares, la más grande desde sus inicios, para no quedar atrás en equipamiento y tecnología. 

Hoteles de alta gama para una zona de alta gama

Todo Santa Cruz y especialmente la Zona Norte y Equipetrol, son tierra fértil para comenzar inversiones millonarias, por lo que actualmente el nivel de inversión en hotelería en Equipetrol es muy superior a la que mencionamos en los años 70. Un ejemplo claro de esto es la instalación en 2015 del hotel Hampton by Hilton, perteneciente a la marca internacional de Hilton Worldwide. Lo particular de este hotel de 12 pisos, es que constituyó una inversión de casi 9 millones de dólares, y se consolidó como el primer hotel perteneciente a una cadena internacional instalado en Bolivia.Un ejemplo más reciente pero de igual magnitud lo comprende la nueva obra de la cadena Marriott, una marca con más de 1600 hoteles en 124 países del mundo y más de 90 años de trayectoria, que se inauguró este año en Bolivia tras 6 años de planificación. La cadena decidió invertir en la construcción de esta torre de 19 pisos en Equipetrol primero, antes de pasar a Cochabamba y La Paz, lo que nos sigue afirmando la potencia y las grandes posibilidades de esta zona. Como dato adicional, esta construcción de Marriott es la primera edificación en Santa Cruz en ser construido con base a drywall o paneles, sin el uso de ladrillos



Casas con estilo de hotel

El auge hotelero no solo corresponde a la aparición de los hoteles mismos, sino que incluso los proyectos residenciales se han asemejado a los diseños de un hotel de cinco estrellas, para seguir elevando el nivel de la zona. Por ejemplo, el edificio La boutique ofrece residencias exclusivas de nivel internacional; y el Madero Residence presenta un Lobby principal de doble altura decorado como un hotel de primera categoría y una planta baja con nueve espacios comerciales dúplex, sin contar el confort propio de los hoteles de lujo que ofrecen los apartamentos.

Futuro en crecimiento

Equipetrol no se detiene, por lo que nos esperan muchos más proyectos a futuro en esta zona con marcada personalidad ejecutiva, comercial y empresarial:

Sheraton: La prestigiosa cadena internacional piensa instalar dos torres: una será un hotel cinco estrellas con 22 niveles y la otra un hotel de 12 pisos de cuatro estrellas. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de construcción.

Wyndham Hotel Group: A partir del 2019, otra de las cadenas de hoteles más grandes del mundo (8000 hoteles en 72 países) se instalará en Equipetrol y en Bolivia. Consistirá en una torre de 27 pisos ubicada en la zona del 4to anillo. También prevén abrir luego una nueva sucursal en La Paz.

Edificio Manzana 40 Plaza Empresarial: Gracias a una inversión de casi 50 millones de dólares, en el 2019 estarán acabadas estas dos torres de 30 pisos donde, además de contar con 260 oficinas y un bulevar gastronómico, se instalará en el sexto hotel de la cadena Camino Real, de cuatro estrellas. Lo interesante de esta obra es que en ella se aplican al mismo tiempo 23 proyectos de ingeniería, y se consolidará como el primer proyecto en el país que utiliza la herramienta BIM (Building Information Modeling), la cual minimiza los errores en la construcción.

Los hoteles de alto nivel que hay en la zona desde hace tiempo y las inversiones inmobiliarias están en consonancia en Equipetrol, un barrio que cada vez genera más demanda, más prestigio y un desarrollo turístico e inmobiliario más importante.