Efraín, de 13 años, habría asesinado a su hermanastro de 9, por comida

Otra tragedia en Cochabamba.

Efraín habría asesinado a su hermanastro por comida

  • La Fiscalía activará dos procesos contra Roca. | Periodistas Nacionales
Cursaba el 4to de primaria, era un buen estudiante y también muy responsable, es lo que señalan los amigos y familiares de Ronald V., un niño de nueve años que ayer fue hallado muerto en una construcción al lado de su domicilio ubicado en la OTB San Isidro de Buena Vista, al sur de la ciudad. Según las primeras investigaciones, Ronald murió a causa de severos golpes en la cabeza. Todo apunta a que el autor del crimen es su hermanastro Efraín, de 13 años.El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Corrales, detalló que el hecho se habría suscitado el miércoles por la tarde, cuando ambos menores habrían peleado por un plato de comida que la madre siempre dejaba preparado.“Este menor agarró un objeto contundente con el cual, en un arranque, habría golpeado hasta causarle la muerte”, dijo. La hermana de Ronald, de 12 años, fue la primera persona que llegó a la casa después del crimen. Ella relató que, cuando ingresó, Efraín estaba encerrado en su habitación y no quiso abrirle la puerta; sin embargo, señala que notó miedo en su voz.Una vez que la niña observó manchas de sangre en la cocina, decidió salir y buscar a su madre, quien tiene un puesto de venta en La Cancha. Según la Policía, Efraín aprovechó este lapso de tiempo para sacar el cuerpo de su hermanastro y arrastrarlo para llevarlo hasta un cuarto dentro de un terreno que está a lado de su vivienda. Luego, Efraín pasó el resto de la tarde en un café internet y después se fue a la casa de un pariente.Una vez que la desaparición de los menores fue denunciada a la Felcc, la Policía realizó una búsqueda junto con familiares y vecinos. “Mi hija escuchó gritos por la tarde, gritaba ‘ten piedad de mí’, pero no salimos, deberíamos haber salido”, dijo un vecino a ATB.Luego de un largo rastrillaje y seguir los rastros de sangre y encontrar prendas de vestir también manchadas, la Policía hizo el levantamiento del cadáver ayer cerca al mediodía. Sin embargo, Inteligencia de la Policía aún siguió las pistas de Efraín, que hasta esa hora estaba desaparecido.“Tras las primeras investigaciones, se está estableciendo que el menor (de 13 años) habría sido el autor material de la muerte de este menor (de nueve años), se está verificando la participación de otras personas”, señaló Corrales, quien también informó que al promediar las 15:00 Efraín habría sido detenido en la terminal de buses junto a un tío, a punto de salir del departamento.“Se está coordinando con el Ministerio Público para decidir qué se hará con el menor, ya que no es imputable”, dijo el Director de la Felcc.

Dos menores de edad. El caso implica a dos niños, hijos de un mismo padre, pero de diferente madre. Ronald fue el que murió.



OPINIÓNRodrigo Gazauhi. Coordinador Proyecto Justicia restaurativa DNIMenores de 14 años están exentos de responsabilidadEl Código Niña, Niño y Adolescente determina que un adolescente puede ser responsable por la comisión de un delito a partir de los 14 a 18 años. Además, señala que los adolescentes menores de 14 años están exentos de responsabilidad penal sin perjuicio de la responsabilidad civil, que puede ser demandada a sus responsables en la jurisdicción civil. Los adolescentes de menos de 14 años que sean aprehendidos deben ser remitidos a la Instancia Técnica Departamental de Política Social (parte de Sedeges) para que sean incluidos en programas de protección que correspondan según cada caso y velando por el respeto de sus derechos.Es importante comprender dos elementos: el primero, vinculado a las connotaciones emocionales, sociales, psíquicas y hasta físicas que pueden influir para cometer un delito. Un segundo elemento es el relacionado a la sociedad, que en muchos casos instan al castigo más fuerte como una medida ejemplarizadora, sin asumir que se trata de una persona que apenas dejó su condición de niño y que lo que requiere es apoyo y atención.Los Tiempos / Cochabamba / Gabriel Pimienta