Empresarios de Santa Cruz rechazan proyecto de empresas sociales

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) considera que tiene que haber un marco normativo adecuado para que los empresarios que cumplan con las normas no sean afectados.

Empresarios cruceños rechazan proyecto de empresas sociales

El presidente de Cainco, Jorge Arias.
El presidente de Cainco, Jorge Arias. Foto: Cainco
 

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) rechazó este miércoles la posible puesta en vigencia de una ley de empresas sociales. El sector empresarial cruceño considera que habrá afectaciones a la propiedad privada y declaró un estado de emergencia.

Las mesas de trabajo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades del Gobierno consignaron tratar ese proyecto de ley, que según la dirigencia sindical permitirá que las firmas que se declaren en quiebra o incumplan la normativa laboral podrán convertirse en empresas que sean administradas por los propios trabajadores.



“Este proyecto de Ley atenta contra el derecho fundamental de la propiedad privada que está consagrada en la propia Constitución Política del Estado”, enfatizó el presidente de Cainco, Jorge Arias, según un comunicado de prensa.

De acuerdo con la entidad empresarial, el proyecto normativo permitirá que “los trabajadores se apropien del patrimonio de las empresas con un proceso sin garantías constitucionales”, violando un principio de universalidad de los acreedores.

“Afectará a todas las empresas, sin importar el tamaño, y sus consecuencias impactarán a toda la economía en su conjunto. Exhortamos al Gobierno a no negociar el patrimonio de las empresas con la COB. Es un peligro para el futuro económico de todo el país”, agregó Arias

En La Paz, el dirigente cobista Víctor Quispe, afirmó que los trabajadores tienen gran expectativa de que se haga el anuncio de esta norma el 1 de mayo, Día del Trabajador.

“Creemos que en Bolivia debe haber figuras para esta ley con base en nuestra Constitución Política del Estado y hemos ido trabajando esta norma, año tras año. Creemos que no le va hacer ningún daño a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) porque creemos que sus afiliados cumplen con lo que está en la ley y no tiene nada que temer”, declaró Quispe a los medios de comunicación.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz