Gobierno buscará que alcalde Leyes sea enviado a la cárcel en audiencia del viernes

A pedido del Gobierno que es parte querellante, un juzgado de Cochabamba revisará el viernes la medida sustitutiva de detención domiciliaria que le fue conferido al alcalde opositor José María Leyes en el caso Mochilas I. La intención es conseguir la detención preventiva en un penal.

El Gobierno buscará que Leyes sea enviado a la cárcel en audiencia del viernes

Ese día se llevará adelante la audiencia que busca revocar las medidas sustitutivas del alcalde de Cochabamba.El Gobierno buscará que Leyes sea enviado a la cárcel en audiencia del viernes El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, el sábado. Foto:OpinionPágina Siete / Pamela Pomacahua / La PazLa audiencia para revocar las medidas sustitutivas que favorecen al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se realizará el próximo viernes a las 08:30 en el juzgado de la Sala Penal Tercera, informó hoy por la tarde el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, quien adelantó que se pedirá la detención preventiva en la cárcel para el burgomaestre por existir riesgos de fuga y obstaculización en la investigación.»La apelación del caso mochilas va ser resuelto el día viernes. Nos han notificado en la Sala Penal Tercera de Cochabamba a las 08:30 y seguro estarán todas las partes», informó el viceministro Jiménez.El 2 de abril, la concejala Rocío Molina del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció ante el Ministerio Público el presunto sobreprecio y la compra anticipada de mochilas escolares de parte de la Alcaldía de Cochabamba, que adjudicó el proyecto a la Asociación 26 de Febrero, por 12,4  millones de bolivianos. Se cree que las mochilas costaron poco más de 2 millones de bolivianos.El 21 de abril, el juez Luis Fernando Pérez dispuso la detención domiciliaria del alcalde de Cochabamba por este caso, con custodia policial, una fianza de 200.000 bolivianos, arraigo y le ordenó no tomar contacto con funcionarios públicos.El Viceministro de Transparencia indicó que por este caso una persona ya se dio a la fuga y que en la audiencia de este viernes presentarán los argumentos que respaldan que hay riesgo de fuga de Leyes y, también, obstaculización en la investigación.

Juzgado revisará el viernes detención domiciliaria de Leyes por el caso Mochilas I

El alcalde de Cochabamba guarda desde el 21 de abril detención domiciliaria con la prohibición de acudir a la Alcaldía y tomar contacto con funcionarios. Va más de una semana que Cochabamba está sin alcalde.El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, tras salir de la Fiscalía. Foto, Fernando CartagenaEl alcalde de Cochabamba, José María Leyes, tras salir de la Fiscalía. Foto, Fernando CartagenaLa Razón Digital / Rubén Ariñez / La PazA expreso pedido del Gobierno que es parte querellante, un juzgado de Cochabamba revisará el viernes en la mañana la medida sustitutiva de detención domiciliaria que le fue conferido al alcalde José María Leyes en el caso Mochilas I. La intención es conseguir la detención preventiva en un penal.“El viernes 8 a las 08.30 entendemos se nos ha notificado será la audiencia de apelación en la sala tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba donde se resolverá el recurso de apelación a la medida cautelar que se encuentra el alcalde José María Leyes”, señaló el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez.El alcalde de Cochabamba guarda desde el 21 de abril detención domiciliaria con la prohibición de acudir a la Alcaldía y tomar contacto con funcionarios.Este lunes comienza la segunda semana con una Cochabamba sin alcalde en medio de denuncias de la fuga de uno de los vinculados con el caso mochilas chinas y amenazas de la dirigencia vecinal.La Razón, en su versión impresa, informó este lunes sobre la huida de Bolivia del exsecretario Administrativo Financiero de la Alcaldía de Cochabamba Diego M. B. que está involucrado en el proceso de licitación para la compra de mochilas de la gestión 2018 con presunto sobreprecio.Sobre ese tipo de riesgos y sobre una posible obstaculización en la investigación el Gobierno ha fundamentado su pedido de revocar la detención domiciliaria.“Hay un gran riesgo de fuga tomándose en cuenta que personeros de alto nivel del municipio ya se fugó del país se sabe que está en los Estados Unidos y otro secretario responsable de contratación del caso Mochilas II ya se fugó”, reclamó Jiménez.Precisamente sobre Leyes pesa una segunda denuncia con similar fundamento en el denominado caso Mochilas II que se refiere a la compra del mismo material, pero para la gestión 2017.El Gobierno le sigue el primer proceso contra Leyes por los delitos de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, negociaciones incompatibles con la función pública y uso indebido de influencias. (30/04/2018)