Gobierno quiere preso a Leyes y el MAS habla ya de otro alcalde

El alcalde de Cochabamba Jose Maria Leyes, es opositor al gobierno  de Evo Morales.El Edil de Cochabamba está con detención domiciliaria, debe pagar una fianza y tiene prohibido acercarse al Municipio y conversar con funcionarios.

El alcalde José María Leyes durante su audiencia el fin de semana. Foto: Opinión
Página Siete / María Carballo / La Paz

El Gobierno, mediante el Viceministerio de Transparencia, anunció  que presentará una apelación para que se revoque la detención domiciliaria que obtuvo el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, en la audiencia de medidas cautelares del sábado, y  sea enviado a la cárcel. Entretanto, el MAS en Cochabamba  ya habla de otro alcalde y recordó que el Concejo Municipal tiene tres días para elegir a la  autoridad interina.Leyes es acusado de seis delitos relacionados con la compra de mochilas escolares con un presunto sobreprecio y la decisión de la justicia implica que éste  tiene  restricción para tomar contacto  con funcionarios del Municipio, concurrir a esas instalaciones y realizar comentarios sobre el proceso, además del pago de una fianza y arraigo.El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, calificó de “incoherente” la determinación del juez, tomando en cuenta que se encontró indicios de que Leyes cometió cinco delitos de corrupción y, además, se probaron los riesgos procesales de obstaculización de la investigación y peligro de fuga.“Nosotros vamos a presentar la apelación correspondiente a esta determinación el día lunes (hoy) desde el Viceministerio de Transparencia, y seguramente lo hará el Ministerio Público”, dijo Jiménez, según Erbol.La autoridad agregó, en la audiencia se revelaron indicios de que Leyes cometió incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, y negociaciones incompatibles con la función pública.¿Y quién estará al frente del Municipio? La concejal del MAS Rocío Molina, quien presentó la denuncia contra Leyes, explicó que de acuerdo con el procedimiento edil, el Concejo Municipal debe designar al nuevo Alcalde interino de Cochabamba.



Dijo que ese plazo está fijado en el reglamento interno del Órgano Deliberante que establece que “luego de tres días de ausencia de la máxima autoridad ejecutiva, sea por la razón que fuera, se debe proceder a designar a un Alcalde interino”.Desvirtuó que el MAS intente afectar la institucionalidad de ese Municipio y aclaró que la Ley 482 de Municipalidades establece que “corresponderá a la bancada mayoritaria, en este caso de los Demócratas, designar al Alcalde que ejercerá el cargo de manera interina.El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, afirmó que la medida de la justicia  demuestra la intención política del MAS de destituir a Leyes. “Es un nuevo liderazgo político en el país. El MAS ya tiene pensado a alguien que sustituya a Leyes”.

El MAS pide elegir alcalde interino de Cochabamba y el Gobierno apela la detención domiciliaria de Leyes

De los 11 miembros que conforman el Concejo Municipal de Cercado, seis pertenecen a Demócratas. Para Molina, todos de la mayoría del oficialismo son “potenciales alcaldes interinos” mientras dure el proceso de investigación y se establezcan las responsabilidades en el proceso.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, durante su audiencia cautelar. Foto: APG
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, durante su audiencia cautelar. Foto: APG
La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz 

La decisión judicial contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, con la detención domiciliaria, fue cuestionada por el Gobierno, que anunció apelar este lunes al advertir que encontraron indicios de responsabilidad en el proceso por la presunta adjudicación con sobreprecio de mochilas escolares.

Mientras esto ocurre, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina y promotora del proceso contra la autoridad municipal pidió que sus colegas, la mayoría de Demócratas, convoquen a una sesión y elegir al sucesor de Leyes mientras se desarrolla la investigación.

El objetivo de la solicitud –según dijo– es para garantizar la estabilidad de la comuna ya que una de las medidas cautelares sobre Leyes es la prohibición de acercarse a la Alcaldía, donde tiene sus oficinas, y además de hablar con los funcionarios.

“En este contexto, asumimos que la bancada Demócratas debe, de una vez por todas, garantizar la estabilidad institucional del municipio convocar a una sesión del Concejo Municipal para elegir al alcalde interino”, sostuvo Molina durante una entrevista al programa El Pueblo es Noticia que se emite por Bolivia Tv.

Luego de los tres días de la ausencia de un alcalde por algún impedimento, debe ser elegido uno de manera interina entre los miembros del Concejo Municipal. En este caso, la elección se aplicaría entre los que miembros de la mayoría del partido Demócratas.

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, anunció que este lunes apelará la decisión del juez Fernando Pérez, quien estableció que Leyes deberá guardar detención domiciliaria bajo custodia, pagar la suma de Bs 200.000 de fianza, además de estar impedido de viajar fuera del departamento de Cochabamba y del país.

De los 11 miembros que conforman el Concejo Municipal de Cercado, seis pertenecen a Demócratas, cuatro al MAS y uno a la agrupación Unidos por Cochabamba (UNICO). Para Molina, todos de la mayoría del oficialismo son “potenciales alcaldes interinos” mientras dure el proceso de investigación y se establezcan las responsabilidades en el proceso.

Jiménez consideró que las acciones del Alcalde cochabambino al denunciar que se trata de un proceso para “sacarlo” de la Alcaldía es una medida distractiva para “engañar a la población” y encubrir la investigación con el fondo del asunto: el presunto sobreprecio en la adjudicación de 91.385 mochilas escolares a la Asociación 26 de Febrero por Bs 12.469.247.