La participación de menores en las entradas de La Paz requerirá aval municipal

El Concejo Municipal de La Paz tratará en esta jornada el proyecto de ley que prohíbe la hipersexualización infantil en certámenes públicos y “actividades económicas”.

Entrada. Una entrada folklórica en el centro de La Paz, desarrollada el 15 de abril.
Entrada. Una entrada folklórica en el centro de La Paz, desarrollada el 15 de abril. Foto: Miguel Carrasco-archivo

En La Paz, la participación de niños y adolescentes en entradas folklóricas necesitará de un aval de la Alcaldía de La Paz, a partir de la promulgación de un proyecto de ley cuyo tratamiento está previsto para hoy. La dirigencia del Gran Poder apoya la iniciativa.

“Respecto a las entradas folklóricas se está normando la participación de niños, niñas y adolescentes, en el sentido de que ellos estén de acuerdo y que no se los induzca a lucir como adultos, especialmente en las niñas. Para ello se necesitará de un permiso”, afirmó ayer Pedro Susz, proyectista  y presidente del Concejo Municipal de La Paz.



Argumentó que en las entradas folklóricas se observa “bastante consumo de bebidas alcohólicas” y a menores en medio de todo ello, expuestos a ser víctimas de violencia sexual.

También cuestionó que haya niños de dos a cinco años “forzados” a bailar junto a sus padres. “No lo hacen porque quieren, apenas están caminando y ya les obligan a hacerlo”. En otros casos son niñas de ocho o más años, hasta adolescentes, a las que sus progenitores “las visten con escotes y polleras cortas, las pintan en exceso para participar de las entradas, y eso no es propio de su edad”.

Al respecto, Marina Salazar, presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, aseguró estar de acuerdo con el proyecto de ley, en la medida de que no afecte la difusión de las tradiciones en la “minientrada”.

Ella reconoció que algunos padres obligan a sus hijos a bailar o beben al extremo de olvidar que están con menores de edad bajo su responsabilidad en el evento.

“Valoramos la iniciativa de prohibir la vestimenta no adecuada en niñas, pero vamos a solicitar que no se afecte a lo que es la minientrada, ahí la participación de los hijos es voluntaria, además son los futuros embajadores de nuestro folklore”, manifestó.

El Concejo Municipal de La Paz tratará en esta jornada el proyecto de ley que prohíbe la hipersexualización infantil en certámenes públicos y “actividades económicas”, el cual posee 16 artículos, entre ellos lo referido a entradas folklóricas.

El documento también toma en cuenta la reglamentación a las fiestas infantiles, pues se establece que los animadores y payasos eviten usar chistes y lenguaje de doble sentido, canciones con carga erótica o juegos que induzcan a la desorientación y confusión en los menores de edad.

“Son aspectos que no se tomaron en cuenta, pero que se observan en las fiestas infantiles”, dijo. (24/04/2018)

La Razón / Wilma Pérez / La Paz