Revelan diálogo entre pilotos de LaMia antes del accidente

El informe final de Aeronáutica Civil de Colombia revela que la tripulación supo siempre que se viajaba con poco combustible  

Christopher Andre



Una de las revelaciones que hace el informe presentado este viernes por autoridades de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) es la transcripción de la conversación que sostuvieron el piloto Miguel Quiroga y el co-piloto Ovar Goytia, miembros de la tripulación LaMia, durante el vuelo que terminó cayendo en un cerro de Antioquía en Colombia el 28 de noviembre de 2016.

En la charla, que puedes ver al final de esta nota, se evidencia que la principal preocupación del piloto y su colaborador fue la falta de combustible. El informe detalla que 40 minutos antes de quedar desabastecidos se prendieron las alarmas sonoras y visuales, pero ellos ya sabían de los problemas mucho antes.

Puedes leer:

Según los datos que señala el documento, ambos pilotos comienzan a hablar de los problemas de combustible a las 19:20 hora boliviana (23:20 UTC) del 28 de noviembre de 2016 (partieron a las 18:18 de Santa Cruz) y el último motor se apaga a las 22:58 (02:58 UTC), es decir que tres horas antes del siniestro ya sabían del inconveniente y no lo reportaron a ninguna autoridad aeronáutica.

El informe de Aerocivil señala que el piloto no declaró la emergencia sino hasta unos minutos antes que la nave entre en falla total por la falta de abastecimiento.

«Durante el desarrollo del vuelo, y de acuerdo a los registros del CVR, fueron repetitivos los comentarios de la tripulación acerca de la administración de combustible, en relación a la optimización del mismo en la fase crucero, en el descenso y la posibilidad de aterrizar en Bogotá, Colombia, para reabastecer», señala una parte del documento oficial.

Te puede interesar:

Comentarios como «está jodida la cosa», «está grave esto», «necesitamos 200 kilos (de combustible más son repetitivos en la conversación entre los dos pilotos. Uno de ellos incluso se lamenta de no haber hecho escala en Cobija para aprovisionarse, como estaba programado originalmente.

Otro de los detalles de la transcripción es que durante el vuelo ingresa a la cabina un pasajero a tomarse una foto con los pilotos, interrumpiendo la conversación sobre el tema del combustible. 

La grabación se cortó

Los últimos momentos del vuelo no fueron grabados. La investigación señala que el sistema de captura de voz dejó de funcionar a las 21:15 hora boliviana (01:15 UTC). No se llegó a determinar por qué el registrador dejó de funcionar anticipadamente.

La grabación del piloto pidiendo prioridad, unos minutos antes del accidente, fue grabada por la torre de control del Aeropuerto Internacional José María Córdova.

A continuación puede leer el contenido de la conversación grabada por el sistema de grabación de la nave de LaMia, y que fue trascrito por Aeronáutica Civil de Colombia.

Lea o descargue aquí la transcripción de la conversación de los pilotos de LaMia

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: eldeber.com.bo