Seis países dejan Unasur después de que Bolivia asumió su presidencia

La mitad de las naciones que integraban ese bloque sostienen que está organización está a la deriva. El país asumió la presidencia pro témpore con la idea de relanzar la instancia regional

Jesús Reynaldo Alanoca Paco



Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay decidieron dejar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de acuerdo a un comunicado enviado a los ministros que integran el Gabinete brasileño, al que tuvo acceso la agencia Reuters, aunque Fernando Huanacuni, canciller de Bolivia, que recién asumió la presidencia pro témpore del organismo, sostiene que aún no existe nada oficial. 

«Un grupo de países miembros de Unasur, Paraguay, Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil, hemos presentado una carta (el 19 de abril) a la presidencia pro témpore de la Unasur, que asumió Bolivia, en la que no estaremos participando en ninguno de los eventos que sean convocados por la Unasur«, detalló el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

Conoce más: 

El documento señala que el bloque sufre problemas de funcionamiento, argumentando que la drástica determinación «responde, primero, a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización». 

«No tenemos ningún pronunciamiento oficial, los mecanismos y los procedimientos internos requieren formalidades, pero recordemos que la integración sudamericana es una prioridad. Unasur es la formalidad, es una realidad geográfica e histórica, estamos juntos», dijo hoy desde Ecuador el ministro de Relaciones Exteriores nacional.

Lea también: 

Medios argentinos explican que «los gobiernos que decidieron alejarse mantienen fuertes disidencias políticas con los que integran el bloque bolivariano, especialmente con Venezuela y Bolivia», advirtiendo que Unsasur va a la deriva con la presidencia del país.

Huanacuni admitió que dentro del organismo «están pendientes las reuniones de alto nivel», pero enfatizó que los diferentes concejos y mecanismos de Unasur nunca han paralizado, han estado reuniéndose».

Puedes ver: 

«Para mayo estamos convocando a la reunión de ministros de relaciones exteriores, como antesala a la reunión de presidentes«, agregó, ratificando que no recibió ningún comunicado oficial sobre la decisión de la mitad del bloque de alejarse.

Fuente: eldeber.com.bo