Tras confirmar asesinato de tres periodistas, Moreno anuncia 8 medidas y ofrece una recompensa por el ‘Guacho’

Moreno confirma asesinato de periodistas secuestrados y ofrece una recompensa por el ‘Guacho’

El Presidente de Ecuador dijo que el «narcoterrorista alias Guacho», líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico de El Comercio, fue incluido en la lista de los «más buscados de Ecuador».



En conferencia de prensa, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirma el asesinato del equipo de prensa de El Comercio. Foto: EFE

En conferencia de prensa, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirma el asesinato del equipo de prensa de El Comercio. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Quito 

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó este viernes en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

«El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: Con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las doce horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato nuestros compatriotas», reveló el mandatario ecuatoriano en una multitudinaria rueda de prensa hoy en Quito.

Remarcó que «más allá de los esfuerzos que hemos realizado se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable, que lo único que hayan querido es ganar tiempo», dijo.

El gobernante anunció, además, que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el «narcoterrorista, alias Guacho», líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico de El Comercio.

La última fotografía que se conoció de los tres miembros del equipo de prensa ecuatoriano antes de que sean asesinados.

Moreno dijo que incluyeron al «narcoterrorista alias Guacho» en la lista de los «más buscados de Ecuador» y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

Asimismo anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar «acciones coordinadas» en el área de la divisoria.

En paralelo, manifestó que se ha contactado con organismos internacionales como la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional a fin de «localizar y repatriar los cuerpos» de los ecuatorianos secuestrados.

«Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar, hoy más que nunca pido al país la unidad por la paz», sentenció.

E hizo un llamamiento a la unidad antes de señalar que «bajo ninguna circunstancia significa que se quiera limitar la libertad de expresión». «No dejen de criticar», pidió a los medios de comunicación, «sabemos reconocer nuestros errores y todo esto nos permitirá reconocer si los ha habido».

«El pueblo perdona cuando comete errores pero no que se le mienta, no vamos a mentir al pueblo ecuatoriano», apostilló.

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido, y autoreclamado según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas y están bajo investigación, al grupo «Oliver Sinisterra», liderado por un disidente de las FARC que responde al alias de «Guacho».

A las 10.50 hora local de hoy (11.50 hopra de Bolivia) venció el plazo dado anoche por el presidente de Ecuador para que los secuestradores del equipo periodístico dieran una prueba de vida de los cautivos. (13/04/2018)

Lenín Moreno confirma muerte de tres periodistas y anuncia ocho medidas

Redacción LAHORA.COM.ECEl presidente, Lenín Moreno, declaró vencido el plazo para recibir una “prueba de existencia” de los comunicadores secuestrados de diario El Comercio, y manifestó que “lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”.El primer mandatario dijo que “parecería que nunca hubo la voluntad de entregarlos sanos y salvos”, piensa que lo único que querían es ganar tiempo.En ese sentido, Moreno dijo que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado levantará la reserva a la información concerniente a “los esfuerzos del Estado por garantizar la vida” de los periodistas, por lo que el capitán Polibio Vinueza  de la Unase explica en este momento los detalles de las decisiones que en estos 19 días, desde el 26 de marzo, el día que se registró el secuestro en Mataje, Esmeraldas, habría tomado el Estado.Moreno también expresó que se reiniciaron las operaciones militares y policiales en la frontera, que estaban suspendidas y dispuso el despliegue de unidades de élite a la zona. Además, declaró a alias ‘Guacho‘ como el “primero en la lista de los más buscados” y ofrece 100 mil dólares de recompensa por información que permita su captura.Entre las medidas anunciadas está la creación de la Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado para garantizar seguridad de jueces y fiscales.LAS MEDIDAS 1. Levantamiento de reserva de la información pertinente para que el pueblo conozca los esfuerzos del Estado para salvar la vida de los compatriotas.2. Reinicio las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza que se habían suspendido y el despliego de las unidades élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.3. Crear la Jurisdicacción Especializada en Crimen Organizado con sede en Quito para garantizar la seguridad de jueces y fiscales.4. Se ha incluido a alias ‘Guacho’ primero en la lista de los más buscados y se ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o Colombia.5. Declarar zona de seguridad el área de frontera en donde se produjo el secuestro para incrementar los controles militares y policiales en las carreteras de la zona.6. El ministro de Defensa de Colombia y sus altos mandos policiales y militares están en el país para iniciar acciones coordinadas en la zona fronteriza.7. Tomar contacto con organismos de cooperación internacional, la Iglesia ecuatoriana y Cruz Roja para iniciar el proceso de localización y repatriación de los cuerpos.8. Llamado a la unidad. «Estamos de luto, pero no vamos a dejarnos amedrentar. Pido la unidad por la paz».

Gobierno confirma el asesinato del equipo de EL COMERCIO secuestrado

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó a las 12:40 de este viernes 13 de abril del 2018 el asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, del equipo periodístico de EL COMERCIO, secuestrados el 26 de marzo en Mataje, cuando realizaban su trabajo.

En rueda de prensa, Moreno dijo que luego del plazo de 12 horas dado a los secuestradores, no se ha presentado ninguna prueba de vida. La tarde del jueves 12, el canal RCN de Colombia entregó fotografías referentes a la situación de los secuestrados y hasta la noche las autoridades de Ecuador no pudieron confirmar su veracidad en un 100%.

Moreno dijo este viernes que se han retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro (suspendidas para la búsqueda de la liberación) y dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro.Asimismo, Moreno anunció que se ha fijado una recompensa de USD 100 000 por información que permita dar con el paradero de Walter Arizala Vernaza, alias Guacho, responsable del secuestro con el llamado frente Óliver Sinisterra, integrado por disidentes de las FARC.

el comercio nos faltan tres

El Presidente informó además que se ha coordinado con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Tras la confirmación de la noticia del asesinato de los tres periodistas, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, declaró tres días de luto.

El Primer Mandatario ecuatoriano informó este viernes 13 que con el arribo a Quito del Ministro de Defensa de Colombia, del Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia y del Director de la Policía de Colombia se iniciarán tareas de coordinación para emprender acciones para garantizar la seguridad en la frontera binacional.

La noche del jueves 12 de abril, Moreno planteó un ultimátum a los captores luego de la entrega de fotografías a las autoridades, que supuestamente tendrían relación con el secuestro. Moreno canceló su visita a Perú y su participación en la Cumbre de las Américas y retornó de Lima a Quito, junto con familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

“Queridos ecuatorianos, ¡basta ya! Indignación, repugnancia, dolor e ira acompañan al corazón de todos los ecuatorianos. Hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia, respeto. No podemos permitir que se juegue con ese bien que ha sido nuestro bien más preciado. En virtud de la respetable y querida vida de nuestros queridos compañeros periodistas, hemos sido tolerantes en el extremo y hemos permitido que se detengan operaciones que anteriormente hemos ordenado. Estaba dispuesto a todos los sacrificios por la vida de nuestros ciudadanos, para que regresen con vida, pero no va más”, dijo Moreno el 12 de abril al llegar al aeropuerto de Tababela.“No va más, queridos compa­triotas. Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros queridos compatriotas. Caso contrario, iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de derechos humanos y de todos los principios de la solidaridad. Yo acompaño en el pesar. He venido con los familiares de los queridos periodistas. He sentido como propio el dolor, así como sienten todos los ecuatorianos. El pesar inmenso que nos acompaña».

La mañana de este viernes 13, Moreno convocó al Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) en el ECU-911, en Quito. Hasta allí llegaron autoridades de Gobierno y de Estado, como el contralor Pablo Celi, el fiscal general Carlos Baca Mancheno, etc.

La tarde del jueves, Moreno contó que recibió una llamada del presidente Juan Manuel Santos, de Colombia. “Le dije que pedíamos, que solicitábamos acciones contundentes por parte de ellos. Ya basta de contemplaciones, le dije. Acciones contundentes. No podemos dejar que ellos pongan sus reglas. Vamos a darles lucha en el campo que han escogido y los vamos a derrotar”. Dijo que aún no se ha ordenado incursiones militares en la zona.

La noche del jueves, Santos se pronunció en Twitter: “Hablé con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano”.​

La mañana de este 13 de abril, Santos dispuso que una comitiva encabezada por el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y los jefes de las Fuerzas Militares y de la Policía se desplazaran a Quito.

Las declaraciones de Moreno solo ratificaron las sospechas de la víspera, cuando el ministro del Interior, César Navas, no confirmó la veracidad de fotografías de los tres cuerpos.Transcripción de la rueda de prensa del ministro César Navas de este jueves 12 de abril del 2018

«Informo a nombre del Gobierno Nacional que el día de hoy (jueves) luego de recibir fotografías donde presuntamente aparecen los tres ciudadanos secuestrados por un grupo criminal colombiano, se ha procedido de inmediato a realizar las pericias correspondientes por parte de criminalística de la Policía Nacional a fin de establecer las conclusiones respectivas.El Gobierno Nacional, el Presidente de la República, el Estado ecuatoriano en su conjunto ha realizado y realiza todas las acciones necesarias para la liberación y el retorno a nuestro país de Javier, Paúl y Efraín.Para este fin hemos ido generando las condiciones operativas necesarias que nos permitan lograr su regreso al Ecuador».Declaraciones del coronel Fausto Olivo, coordiador de criminalística del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses«Hemos realizado experticia técnica sobre fotografías, lo que constituye lógicamente una limitante técnica, sin embargo podemos decir que por métodos científicos a través del análisis de las prendas estas son coincidentes con dos de las personas secuestradas y por medio de estudio biométrico del rostro esto nos da una alta probabilidad que sea coincidente con otro de ellos.En cuanto a la escena del hecho se están realizando los análisis correspondientes a fin de determinar la veracidad de las imágenes, sin embargo existen probabilidades de la ocurrencia del hecho, lo que podríamos solamente confirmarlo contando con la escena, por lo que se continuará investigando».Declaraciones de César Navas«Por lo expuesto por el coronel Olivo no hay confirmación al momento, se van a continuar con las pericias y sin duda alguna todos estos consternados, hemos conversado con los familiares y hemos expresado toda la información técnica, nuestra solidaridad, lo que se ha venido realizando y lo que se va a realizar en las próximas horas.Nuestro país sin duda alguna hoy enfrenta nuevos desafíos, se trata del crimen organizado transnacional, que opera desde el territorio colombiano y que pretende utilizar nuestro territorio de frontera para poder sostener la economía del narcotráfico.No vamos a permitir que en nuestro país se enquisten estas economías criminales. No lo hemos permitido y no lo estamos permitiendo.El país está unido y debe mantenerse unido, defendiendo la vida y la seguridad de todos nuestros conciudadanos.Reitero continúan las pericias y se encuentran realizando los análisis.Hemos tenido acercamientos con las autoridades colombianas quienes también han realizado un análisis y pericias a las fotografías y tampoco son concluyentes, esa información la hemos recibido por parte del ministerio de Defensa».