A horas de la entrega de la Villa Suramericana, aceleran trabajos

La Villa Suramericana, ubicada en la zona de la Tamborada, que servirá para el hospedaje de los más de 4 mil deportistas que llegarán para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, será entregada esta noche (19:00). A pocas horas de la entrega, en los alrededores de la Villa, ayer los trabajos comenzaban a apresurarse.

En el sector de ingreso principal a la Villa, por el lado sur, dos tractores preparaban el terreno por donde ingresarán los vehículos para el traslado de los deportistas.



En ese punto se pudo constatar que faltan varios detalles y, a medida que se ingresa al lugar de los bloques, existen otras obras que incluso recién comenzaban.

En la parte central de los bloques, se cuenta con un espacio amplio donde recién se realizaba la limpieza del lugar, y pese a que ya se contaban con algunas plantas colocadas, las piedras aún eran recogidas por jóvenes efectivos militares que, según se supo, acudieron como personal de apoyo ante las varias actividades que aún estaban pendientes.

En los espacios que se tiene entre bloques del sector norte, se pudo apreciar que las jardineras recién estaban siendo construidas; sin embargo, el trabajo era por áreas, puesto que en otros ya estaban terminados.

En el momento de la visita que realizó este medio, un grupo del personal de limpieza, con escobas y baldes en mano, ingresó al edificio con el nombre de Venezuela.

En el lado oeste de la Villa Suramericana, de un camión se descargaban las mesas de noche; sin embargo, como recién habían llegado, las mismas estaban siendo desempaquetadas, lo que dejó basura en las áreas aledañas. Cartones, plásticos y plastoformos eran parte de los desechos que quedaron luego de desempaquetar los muebles.

Uno de los supervisores señaló que la basura iba a ser recogida horas más tarde, pero en el lugar también habían cajas de los calefones, lo que dejaba entrever que esos cartones permanecían desde hace algunos días atrás.

En los alrededores de los bloques habitacionales, ayer se intensificó el colocado de la malla perimetral, misma que en algunos sectores aún faltaba colocar.

Los trabajadores apresuraban el soldado de las mismas a las barras de fierro que ya estaban colocadas.

Si bien el enmallado perimetral podría ser terminado, aún faltaba el colocado de las puertas para los garajes de ingreso a los parqueos subterráneos de los bloqueos habitacionales.

En este sentido, recién se colocaba alquitrán en esos ingresos, por lo que faltaba el asfalto para el ingreso.

A lo largo del perímetro enmallado se iban viendo varios trabajos sin acabar. En la parte suroeste, entre montones de tierra y algunos escombros, los trabajadores continuaban con su labor.

En una de las jardineras del sector sur, un grupo de siete trabajadores realizaba el colocado de plantas para armar un mosaico con el nombre de la Agencia Estatal de Vivienda (AEV). En el lugar, según el propietario del vivero que fue contratado, señaló que para colocar el nombre de la empresa estatal usarán al menos 15 mil plantines de diferentes colores y especies.

Las vías internas

En la Villa Suramericana, otro de los trabajos que aún no estaba finalizado era el de las vías internas. Según se tenía planificado, las mismas deberían haber sido asfaltadas; sin embargo, en uno de los espacios que estaba concluido, el lugar sólo estaba cubierto con alquitrán.

Sólo uno de los espacios denotaba que el trabajo estaba concluido, pues tenía marcadas las líneas para el parqueo de vehículos.

El centro deportivo

En el centro de formación deportiva, los escenarios están listos por todo lo que se observa desde la parte externa; sin embargo, al igual que en la Villa Suramericana, los accesos recién se están trabajando.

Desde la parte externa, se puede apreciar que los basureros ya están instalados en los sectores aledaños al campo de juego.

En este lugar, donde los trabajadores estaban concentrados era en la malla perimetral, que si bien ya estaba colocada en varios puntos del lugar, en otros de los sectores, principalmente los que están al lado del ingreso principal a la Villa, recién se hacía la construcción de los muros que sostienen las barras de fierro para la malla perimetral.

El trabajo era arduo en ese punto, en el que habían varias personas realizando la construcción del muro.

Al lado del velódromo, un grupo grande de obreros realizaba el trazado de las vías internas. La principal labor se concentraba en el colocado de las piedras para la construcción de los accesos de ingreso al escenario, donde competirán ciclismo de pista y el patinaje artístico.

Los únicos ambientes en los que no se desarrollan trabajos en la parte externa son los del hotel del centro deportivo.

Mientras el trabajo es arduo en las infraestructuras que serán entregadas en esta jornada, las vías de acceso principales a ambas no están asfaltadas completamente.

El principal ingreso está ubicado en el kilómetro 4 de la Avenida Petrolera, y desde donde se bordea el Politécnico Militar de Aviación está asfaltado, hasta el sector este del velódromo.

La vía que ingresa a la Villa Suramericana y que tiene al menos 600 metros no cuenta con pavimento y sólo se transita por una senda de tierra.

A lo largo de esta vía de ingreso se pudo observar que también se apresuran los trabajos en el alumbrado público.

El mismo está siendo arreglado e instalado por los personeros de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec).

 

LAS HABITACIONES ESTÁN AMOBLADAS

La mayoría de las habitaciones de los bloques habitacionales en la Villa Suramericana ya están amobladas.

Ayer se descargó uno de los lotes de las mesas de noche que deben estar en cada habitación.

Los efectivos militares realizaban el traslado de las mismas a cada uno de los bloques.

Según se conoció, lo único que falta es el arreglo final de cada habitación, el mismo dependerá del hotel que estará a cargo de la atención del hospedaje a todos los deportistas.

El hotel Regina será el responsable de la misma.

 

UNIDADES NO DAN INFORMACIÓN

Al tratar de conocer más datos sobre los trabajos que se realizan en la Villa Suramericana, los jefes de dos unidades que fueron consultadas no quisieron brindar información.

Según dieron a conocer, la vía de información es a través de la unidad de comunicación del Comité Organizador de los Juegos Suramericanos.

“Deben pedirles a los responsables de prensa para que ellos nos pidan y nosotros entreguemos lo que necesitan”, fue uno de los argumentos de uno de los jefes de unidad del Codesur.

 

CRONO DEPORTES

15 de septiembre de 2016. inician las obras. En esa fecha se da inicio a las obras para el emplazamiento de los bloques habitacionales de la Villa Suramericana.

Septiembre de 2017. ¿Aceleran obras?. Luego de una inspección con el presidente del Estado, Evo Morales, las empresas señalaron que iban a entregar la Villa entre enero y febrero de este año.

Diciembre de 2017. ¿Entrega de obras?. Para el mes de diciembre del año pasado estaba previsto que se entreguen los bloques habitacionales de la Villa Suramericana.

Enero y febrero de 2018. Empresas terminan obras. Entre estos dos meses, las siete empresas concluyeron con las obras en los bloques habitacionales de la Villa Suramericana.

18 de mayo de 2018. Entrega de la obra. Para esta jornada y luego de 19 meses de arduo trabajo, será la inauguración de la obra que albergará a los deportistas.

 

GARANTIZAN SERVICIOS DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Los servicios de agua y alcantarillado están garantizados en la Villa Suramericana, según comentó el responsable del lugar, Igor Herrera.

El plan para el abastecimiento de agua es a través de cisternas que cada día transportarán el líquido desde la planta de Jove Rancho.

En lo que respecta al alcantarillado, se conoce que no existe este servicio en el lugar, por lo que, según Herrera, se cuenta con una planta de tratamiento de aguas en el lugar que “está funcionando”.

El responsable del lugar señaló que todos los servicios están plenamente garantizados y no se estiman mayores problemas en ese sentido.

La Villa Suramericana recibirá a más de 4 mil deportistas que participarán en el evento suramericano durante 14 días.

 

VECINOS DICEN QUE EN LA VILLA TODO ESTÁ VENDIDO

Los vecinos que habitan en las calles aledañas a la Villa Suramericana señalan que ya vieron a mucha gente que llegó hasta la zona para “observar” lo que ya habían adquirido.

Los departamentos que están en la Villa Suramericana serán habitados por personas que hayan comprado los mismos.

“Hay gente que viene a ver los departamentos que ya se han comprado”, aseguró una de las vecinas del lugar.

El plan de la Agencia Estatal de Vivienda (AEV) tenía previsto disponer de los departamentos para su venta.

Según se conoció, y por lo que señalan varios vecinos, los propietarios ya llegan a la zona para conocer dónde vivirán.

Los bloques en la Villa cuentan con un total de 672 departamentos que habrían sido vendidos en su totalidad.

Fuente: lostiempos.com