De 153 pedidos de revocatorio, hasta la fecha solo uno avanza

Para revocar autoridades nacionales en Bolivia, la norma demanda recolectar el 25% de firmas del padrón nacional en el momento de la iniciativa. Ese porcentaje debe incluir al menos el 20% del padrón de cada departamento.

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, durante la entrevista con Animal Político. Foto: Pedro Laguna
El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, durante la entrevista con La Razón. Foto: Pedro Laguna
 

Un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) da cuenta de que, hasta la fecha, de 153 solicitudes habilitadas para revocar autoridades, solo Bolpebra cumplió con el requisito de las firmas para ir al proceso electoral, previsto para el 25 de noviembre.

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, informó a La Razón que de ese total hay 70 solicitudes que aún están en trámite, es decir, que los peticionarios continúan recolectando firmas. En agosto se prevé tener un informe final sobre la cantidad de iniciativas ciudadanas que serán habilitadas para ir al referéndum.



“De todas las iniciativas, solo una, el pedido para revocar al alcalde de Bolpebra (Erlin Hurtado), cumplió con los requisitos y ya está habilitada para el referéndum; otras 83 no cumplieron con los requisitos”, explicó.

Espere…

Exeni detalló que se registraron tres problemas: uno, que los peticionarios se atrasaron en los plazos; segundo, se detectó que no había coincidencia entre los datos inscritos en los libros y los registrados en el soporte magnético; y por último, el incumplimiento de requisitos como anotar la circunscripción en cada hoja del libro.

La autoridad electoral precisó que cada solicitud tiene plazos diferenciados para presentar sus libros firmados; el trámite para revocar al alcalde de La Paz, Luis Revilla, fenece el 19 de junio y el 5 de julio, para el alcalde de Caracollo (Oruro), Juan Chino Salas.

Este fenómeno demuestra la dificultad del mecanismo, debido a los altos porcentajes de firmas que pide la ley electoral para poder revocar a las autoridades, aunque en determinados casos es posible como en Bolpebra.

La Razón / Luis Mealla / La Paz