Desbarataron en Costa Rica una red narcotraficante que operaba desde una prisión de máxima seguridad

Las fuerzas de seguridad realizaron 14 allanamientos en diferentes puntos del país. El rol que ocupaba cada integrante y cómo operaban

En la mañana de este miércoles, las autoridades policiales de Costa Rica realizaron un importante operativo que abarcó 14 allanamientos en San José, Cartago y Limón, entre ellos Los Guido y La Capri, distritos de la capital, donde se han presentado al menos cinco muertes violentas ligadas a un grupo narco por disputa de territorio para la venta de drogas.



Según las autoridades, el negocio generaba entre 1.800 y 2.600 dólares por día en cada punto de distribución.

La operación se le llamó Renacer, porque busca recuperar las comunidades afectadas por la droga, de manera que se desarticulen desde la raíz los grupos y se mantenga presencia policial para evitar que surjan nuevos liderazgos.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, detalló que se trata de una banda narco estructura criminal liderada por Leonel Mora, alias «Gordo Leo», quien se encuentra en el Centro Penitenciario La Reforma, en el área de máxima seguridad, donde cumple una condena por tráfico de drogas.

Entre las detenidas este miércoles se encuentra la primera al mando, de apellido Núñez, alias «Sonia Cuba», de 43 años, con antecedentes por tráfico de drogas, suministro de drogas e infracción a la ley de psicotrópicos. Ella le respondía directamente a «Gordo Leo».

La pareja de «Sonia Cuba», de apellido Arias, de 38 años, era uno de los encargados de transportar la droga y el dinero.

Los tres hijos de la mujer también formaban parte de la estructura capturada esta mañana. Wendy, también con antecedentes, era la encargada de la preparación, embalaje y transporte de droga.

María José, sin antecedentes, administraba, preparaba y embalaba la droga. Además supervisaba el control de calidad de la marihuana que se negociaba. Su pareja, de apellido González, de 26 años, también participaba en el embalaje y transporte.

Y el tercero de los hermanos, Anthony, tenía a su cargo la supervisión de los diferentes puntos de venta de la organización y recogía las ganancias. Coordinaba, además, el ingreso de la droga a los centros penales, donde la vendían a muy altos precios.

También fueron detenidas 13 personas presuntamente vinculadas a la organización, a quienes se les decomisó marihuana, cocaína, dinero en efectivo, armas de fuego y una granada de fragmentación.

En los allanamientos se decomisaron 16 kilos de marihuana, 767 gramos listos para dosis, 1.112 dosis de crac, 1 kilo de cocaína, 8.800 dólares en efectivo, 5 vehículos y 6 armas de fuego.

«Esta es una típica estructura fuerte de tráfico interno acaparando el mercado de drogas en La Capri y Los Guido. Esta investigación inició en abril del 2016, para desarrollarla se generó una investigación previa, decomisos previos, reconocimiento de puntos de narcomenudeo. Se desarrollaron 20 casos vinculados al grupo», aseveró el ministro de Seguridad.

EL CAMINO DE LA DROGA

La narco estructura lograba ingresar la droga por El Caribe. Un hombre de 38 años, sin antecedentes, de apellidos Vaz Mc Leod,  es considerado el principal proveedor de marihuana y cocaína de la organización. Su centro de operaciones estaba en Limón centro y Cahuita, en el Caribe Sur del país.

Su pareja, de apellido Cambronero, de 31 años, era su mano derecha, se encargaba de entregar la droga a los clientes.

Una vez en poder de «Sonia Cuba», se iniciaba el proceso de preparación en dosis pequeñas de la marihuana y cocaína; actividad a cargo de su hija. Y cuando estaba listo iniciaba la venta en los 44 diferentes puntos con que contaba el grupo.

En cada «bunker» se podía generar entre 1.800 y 2.600 dólares por día por las ventas.

La estructura tenía encargados de diferentes esquinas para la venta, incluidos puntos cerca de centros educativos, donde manejan pequeñas cantidades de dosis para no sufrir grandes pérdidas si son detenidos.

El nivel de vida de los detenidos, según detallaron las autoridades, refleja las ganancias del grupo con vehículos de alto precio.

Mientra tanto, desde la prisión «Gordo Leo» y Vásquez, su hombre de confianza, se encargaban de dirigir la operación del grupo y de organizar la venta dentro del centro penal.

Precisamente Vásquez, quien cumplía una pena por venta y distribución de drogas, salió de La Reforma con el beneficio de excarcelación por cumplir la mitad de la pena y fue detenido hoy en medio del amplio operativo policial.

«Es un negocio sumamente lucrativo, por eso se dan las muertes y pugnas. Los grupos establecidos en este territorio tratan de desplazar a los vendedores que tienen menos puntos y por eso se generan las olas de violencia, el grande se quiere comer al pequeño», detalló el jerarca de Seguridad, que asumió hace una semana, y desde su llegada ha se han realizado operativos diarios en diferentes partes del país, lo que está mejorando la percepción del costarricense.

50% DE LOS CRÍMENES ESTÁN LIGADOS AL NARCOMENUDEO

Michael Soto destacó la importancia del operativo Renacer, porque no solo saca de las calles una narco estructura criminal, sino que se logró comprobar su responsabilidad de cinco homicidios.

«La operación de hoy es de muy alta importancia, porque en el narco menudeo sí influye y logramos en coordinación con la Policía Judicial contrarrestar grupos que genera homicidios», aseveró.

El primero de los crímenes a los que se vincula a este grupo, ocurrido el 24 de julio del 2017, dejó tres fallecidos; otro cometido el 6 de diciembre del 2017, que dejó como víctima a un hombre en Los Guido; y el último ocurrió el 8 de abril de este año, cuando sicarios dispararon más de 200 veces contra la casa de un individuo sujeto, en el Sector 7, de Los Guido. El hombre terminó acribillado.

«Basado en el análisis de la estructura establecemos que están vinculados al narco menudeo, grupos que tratan de tomar el control de la zona y el grupo principal reacciona contra ellos, con un mensaje contundente para que no se involucren otras organizaciones. Esto genera las olas de violencia», detalló el ministro.

LA NARCO ESTRUCTURA INTENTÓ MATAR A UN POLICÍA

Al parecer, para mantener el control sobre la zona, el grupo narcotraficante contaba con sujetos que se encargan de la seguridad y eran los encargados de «eliminar» competencia o personas por desconfianza o traición a la estructura criminal.

Uno de estos casos es el de un sujeto de apellido Sandi, alias «Chino Sandi» o «Japonés», quien esta privado de su libertad por intento de homicidio contra un oficial de la Fuerza Pública.

El oficial, en cumplimiento de sus labores, trató de detenerlo, y «Chino Sandi», lejos de detenerse, aceleró el vehículo y lo atropelló, causándole graves lesiones.

La PCD reveló que dicha estructura criminal está vinculada a 20 casos anteriores donde detuvieron a 28 personas a las que les decomisaron considerables dosis de droga, dinero y armas de fuego, entre otros.

LA IMPORTANCIA DE BLOQUEAR SEÑALES DE CELULAR EN LAS CÁRCELES

Pese a que no es el primer caso de un detenido que lidera desde prisión un grupo narcotraficante, en Costa Rica no ha sido posible que se autorice la instalación de bloqueadores de señal en los centros penitenciarios.

A raíz de este caso, Soto exigió al Poder Legislativo que apruebe el proyecto de ley que permita bloquear las señales de teléfonos móviles.

Fuente: infobae.com