Dinero recuperado de operación Lava Jato será invertido en recuperación de escuelas de Brasil

(CNN Español) – La justicia de Brasil autorizó el uso de varios millones de dólares recuperados de la investigación Lava Jato para que sean invertidos en escuelas del estado de Río de Janeiro, informó este jueves el Ministerio Público Federal en un comunicado. El Ministerio Público, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de Rio de Janeiro, firmaron un acuerdo de cooperación técnica para la inversión de los recursos, según el comunicado.Esos recursos, que suman 17,9 millones de reales (unos 4,9 millones de dólares) serán utilizados “únicamente en la ejecución de obras y mejoría de la infraestructura de escuelas públicas” estatales, dice el comunicado.La Secretaría de Estatal de Educación hará una lista de las escuelas que se beneficiarán, según orden de prioridad, en la que se relacionará las intervenciones que deban hacérsele a las escuelas, agrega el Ministerio Público.Según un estudio realizado por el Ministerio Público, los daños a la estructura física de las escuelas son un desafío “en por lo menos el 64% de las 1.221 unidades escolares” de Río de Janeiro, según el comunicado.



La Operación Lava Jato es la mayor investigación de corrupción de la historia de Brasil. Inició en marzo de 2014 y desde entonces se descubrió una red de corrupción masiva que incluía a ejecutivos de Petrobras, intermediarios, políticos de diversos partidos y cúpulas directivas de las mayores constructoras de Brasil.

El expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue condenado por este caso a más de 19 años de prisión. Pero la lista de arrestos, investigaciones, y condenas es interminable. Si se suman los años de prisión impuestos solo por acciones irregulares en Petrobras se supera los 1.300 años.
Figuras cercanas a los expresidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff fueron condenados y otros son investigados.
Y los tentáculos internacionales de Lava Jato quedaron en evidencia en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a 12 países, 10 en LATAM de haber recibido más de 788 millones de dólares en coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de más de cien contratos.
Luego de la revelación, muchos gobiernos firmaron acuerdos de cooperación internacional con Brasil y a Odebrecht se le prohibió participar en licitaciones públicas en algunos países de la región.

En 2016, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue interrogado por presunta corrupción en el escándalo de Lava Jato. Ese mismo año, aceptó ser ministro de su sucesora, Dilma Rousseff, recibiendo inmunidad en la investigación. Su nombramiento fue bloqueado días después por un juez.El 12 de julio de 2017, Lula fue declarado culpable y sentenciado a 9 años y 6 meses de prisión en el caso de Lava Jato por haber recibido un apartamento a cambio de favores de la constructora OAS. El expresidente ha negado todos los cargos y dice que la justicia brasileña quiere hacerle un juicio político.Petrobras estima que la trama de corrupción expolió más de 2.000 millones de dólares de las arcas del Estado. Más de mil millones ya han sido recuperados tras un rosario de condenas y negociaciones con ejecutivos y políticos. Pero la Fiscalía pretende que los responsables compensen a la compañía con un total de 6.800 millones de dólares.

Fuente: cnn.com