En medio de la confusión política, el presidente Sergio Mattarella recibió al encargado de formar el gobierno tecnócrata en Italia

La reunión de esta mañana entre Mattarella y Cottarelli fue previsiblemente para repasar las últimas novedades sobre la formación de su gobierno, por lo que se atrasa de nuevo cualquier decisión formal, tanto la confirmación de su encargo como la posibilidad de una renuncia. En tanto,crece la hipótesis de nuevas elecciones en julio

El presidente italiano Sergio Mattarella y Carlo Cottarelli durante su reunión de ayer ene el palacio del Quirinal en Roma (Oficina de prensa de la presidencia/Reuters)

El presidente italiano Sergio Mattarella y Carlo Cottarelli durante su reunión de ayer ene el palacio del Quirinal en Roma (Oficina de prensa de la presidencia/Reuters)

El economista Carlo Cottarelli, encargado de formar un gobierno tecnócrata y transitorio en Italia, se reunió a primeras horas de hoy con el presidente de la República, Sergio Mattarella.



Tras la reunión, Cottarelli regresó a la Cámara de los Diputados donde está preparando su posible ejecutivo.

Cottarelli debía haber presentado ya ayer su lista de ministros e incluso se convocó a la prensa pero, por sorpresa, salió por una puerta secundaría sin hacer declaraciones y se aplazó a hoy cualquier decisión.

La reunión de esta mañana entre Mattarella y Cottarelli fue previsiblemente para repasar las últimas novedades sobre la formación de su gobierno, por lo que se atrasa de nuevo cualquier decisión formal, tanto la confirmación de su encargo como la posibilidad de una renuncia.

La reunión entre Mattarella y Cottarelli se produce en un momento en el que el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, ofreció seguir negociando un gobierno con la ultraderechista Liga ante las nulas posibilidades de que reciba la investidura el ejecutivo tecnócrata.

Mattarella había puesto fin al gobierno entre el M5S y la Liga al vetar al candidato como ministro de Economía Paolo Savona, de 81 años, por sus ideas antieuro, lo que había desencadenado durísimas críticas contra la jefatura de Estado por parte de ambos partidos.

El encargo de formar un gobierno tecnócrata y transitorio para acompañar al país a nuevas elecciones en 2019 tendría que haber calmado a los mercados, pero la decisión de todos los partidos de no votar su investidura no ha ayudado.

Por el momento, el líder de la Liga, Matteo Salvini, guarda silencio sobre la posibilidad de volver a negociar el gobierno con el M5S, que tendría como condición abandonar la idea de que Savona sea ministro de Economía.

En una de las jornadas más convulsas de la historia de la política italiana tampoco ayudó que todos los partidos instaron a convocar elecciones lo antes posible, que serían a finales de julio, y no esperar a septiembre o octubre como había indicado Cottarelli cuando se le hizo el encargo de formar gobierno.

Por el momento la Bolsa de Milán abrió en positivo con una subida del 0,77 % y la prima de riesgo, que mide la diferencia entre los bonos a 10 años alemanes y los nacionales, también descendió respecto al cierre de ayer y se situó en los 279 puntos básicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Fuente: infobae.com