Esta herramienta puede detectar fracturas de muñeca mediante inteligencia artificial

Inteligencia ArtificialOsteoDetect  es una herramienta de diagnóstico que utiliza el potencial de la inteligencia artificial para detectar fracturas de muñeca.

Específicamente, puede diagnosticar una de las fracturas más comunes de muñeca, denominada fractura distal del radio. El trabajo que realiza consiste en aplicar el aprendizaje automático en el análisis de radiografías, determinando los puntos exactos donde se prevé puede haber una fractura.

De esa manera, facilita el proceso a los profesionales, que podrán dar la atención adecuada al paciente en el menor tiempo posible, sin pasar por otras pruebas de diagnostico más complejas demorando el tratamiento.



Siguiendo esta dinámica, esta herramienta puede utilizarse en diferentes escenarios, desde atención primaria hasta casos complejos de ortopedia. Si bien, no sustituye el criterio medico y su atención profesional, el potencial de esta herramienta de IA puede ser una gran aliada, mejorando la calidad de la asistencia al paciente.

Además del potencial de esta herramienta, un detalle a destacar en que cuenta con la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), agencia del gobierno de EE.UU. Los creadores de OsteoDetect probaron la exactitud del diagnóstico que brinda, presentando un estudio con más de 1000 radiografías, que compara la precisión del algoritmo frente a la evaluación de cirujanos certificados.

También utilizaron otras fuentes, basando sus conclusiones en el estudio de 200 casos de pacientes por parte de diferentes proveedores. Si bien aún falta para que OsteoDetect esté en el mercado, es un gran avance para la industria de los dispositivos  basados en inteligencia artificial, ya que la FDA comienza a darles el visto bueno.

Fuente: wwwhatsnew.com