Familiar revela lo ocurrido en el domicilio en el que murió Quispe; forman equipo balístico

Paola Barriga, abogada de la familia, informó que el general Jorge Santiesteban y Dirk Smith forman parte del equipo balístico que constituyeron para una investigación sobre el arma y disparo que mató al universitario Jonathan Quispe Vila.

Captura del video difundido por la UPEA
Captura del video difundido por la UPEA en el que se ve a Quispe entrar a un domicilio de donde es sacado sin vida
 

Las versiones coinciden en que el universitario Jonathan Quispe Vila falleció en el domicilio al que ingresó huyendo de la represión policial del jueves 24 de mayo. Juana Quispe, tía de la víctima, reveló que una de las personas que estaba junto a su sobrino contó que cuando ingresó al domicilio se desvaneció y se lo trató de reanimar porque pensaban que estaba afectado por el gas, pero poco después recién se dieron cuenta de la herida que tenía en el pecho.

Paola Barriga, abogada de la familia del universitario, informó que de forma paralela a la Fiscalía se constituyó un equipo de expertos en balística constituido, entre otros por el general Jorge Santiesteban y Dirk Smith, quienes trabajaron particularmente en el caso Eurochronos, para realizar un estudio y determinar el movimiento de proyectil y el efecto en la víctima.



Hasta el momento, a seis días de los hechos, la familia y la propia Policía coinciden en que Quispe perdió la vida en el domicilio al que ingresó junto a otras 24 personas huyendo de policías que en ese momento despejaban las vías que habían sido bloqueadas. Las diferencias están sobre el momento en el que recibió el impacto que acabó con su vida.

Una de las personas que estaba junto a la víctima relató los últimos momentos del universitario durante el velorio. “Ella declara: el compañero ingresó, todos del susto no sabían de dónde venía la sangre…y le dan humo de cigarro porque pensaban que era gas pero de repente cae y se desvanece. Cuando uno de sus compañeros levanta la polera, ha sido adentro donde ha fallecido por lo mismo, porque la Policía seguía lanzando gases (y no podían salir)”.

Uno de los últimos informes de la Fiscalía fue hecho conocer ayer y establece que no se encontró pólvora y que la canica que se encontró en el cuerpo de Quispe fue disparada a un poco más de 60 centímetros. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó el viernes, horas después de lo sucedido, que la canica se disparó desde la movilización universitaria con un petardo y desde un puente.

Esa versión quedó en duda luego que el lunes autoridades de la UPEA revelaron un video en el que se ve los últimos minutos de vida de Quispe muy lejos de algún puente o cerca de las instalaciones de la Procuraduría y frente a Tránsito. En esas imágenes se lo ve ingresar a ese domicilio junto a otros de sus compañeros escapando, aparentemente , de los gases lacrimógenos y poco después lo sacan sin vida.

“La gente pobre se encuentra huérfana de personas que realmente que quiera luchar por algo justo en la actualidad porque he visto que cada persona utiliza como bandera la muerte de mi sobrino”, sostuvo la tía en una entrevista con la red Unitel, en la que también pidió justicia y el esclarecimiento de lo sucedido.

Barriga, quien acompañaba a la familiar, denunció que la Fiscalía no la convocó como debía hacerlo a las diferentes actuaciones enmarcadas en la investigación y anunció que formó un equipo de balística para una propia investigación.

Santiesteban y Smith están en ese grupo. Fueron parte de un equipo que contrató la familia de Lorena Torrez para establecer quién disparó a su familiar en medio de un atraco con rehenes a la joyería Eurochronos en Santa Cruz antes las dudas sobre el informe que establecía que el disparo salió de un arma de los asaltantes.

Universitarios y docentes de la UPEA sostendrán este miércoles una asamblea para determinar las próximas medidas a tomar, aunque desde el lunes protagonizaron movilizaciones con bloqueos para exigir justicia y resolución de los problemas de presupuesto. (30/05/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz