Helicópteros para asistencia inmediata

Los helicópteros Jatun Puma serán los encargados de transportar, en el caso que sea necesario, a los deportistas que sufran alguna lesión que exija una atención más especializada o urgente.

Según Roberto Pérez, responsable del tema de salud y doping del Ministerio de Deportes, los helicópteros estarán en la cancha 3 del estadio Félix Capriles a la espera de algún llamado de emergencia. También habrá algunos en el aeropuerto de Chimoré, en el Chapare.



Los lesionados serán trasladados a la cancha 3, donde una ambulancia estará esperando para transportarlos hasta el centro hospitalario requerido. Al frente de la cancha 3 se encuentra la Clínica Los Ángeles, nosocomio habilitado para recibir a los atletas.

Unos 250 voluntarios fueron parte del simulacro de evacuación aeromédica y atención de emergencias, como parte de su capacitación para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se inaugurarán el próximo sábado 26 de mayo.

“Se debe saber porque lado subir al helicóptero, no es lo mismo que subir a una ambulancia. Llevarlos en un helicóptero es muy diferente, lo que se quiere es evitar eventos fatales, porque la nave tiene turbinas que están expulsando hacia atrás, hay hélices que están funcionando. Entonces, deben conocer bien la hermenéutica para no tener otros problemas”, dijo José Víctor

Patiño, jefe de la unidad médica del Comité Organizador de los Juegos (Codesur).

En los Juegos 2018, en la parte médica trabajarán 250 voluntarios, 180 médicos, 70 enfermeras y 80 fisioterapeutas, además, se tendrá a disposición 44 ambulancias repartidas en todos los escenarios deportivos, mientras que en el trópico habrá 18.

Patiño explicó que otro de los legados de los Juegos es la capacitación de este personal médico que actuará ante cualquier emergencia que se suscite en el país.

Fuente: lostiempos.com