Intervención a los servicios de oncología del Clínicas y Obrero paraliza tratamientos a personas con cáncer

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió a las autoridades tomar acciones inmediatas para restablecer los servicios con el fin de que los pacientes con cáncer no se perjudiquen por las indagaciones sobre corrupción en las unidades de Radioterapia.

La sala de espera de la unidad de radioterapia de la CNS en La Paz.

La sala de espera de la unidad de radioterapia de la CNS en La Paz.Foto: La Razón



La intervención policial del martes con carácter de investigación en los servicios de oncología de los hospitales de Clínicas, dependiente de la Gobernación, y Obrero, de la Caja Nacional de Salud (CNS), ha paralizado de forma abrupta el servicio y tratamiento de los pacientes con cáncer.

Un boletín del Ministerio de Salud divulgado este miércoles da cuenta que la titular de esa cartera de Estado, Ariana Campero, pidió a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que tomen las acciones inmediatas para restablecer los servicios a favor de los pacientes con cáncer que desde el martes quedaron sin atención.

Un reporte de la cadena RTP reflejó precisamente la angustia de varios pacientes que tenían programados sus tratamientos para estos días, razón por la cual urgieron a las autoridades activar un plan de contingencia.

Ese día, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) intervinieron las salas de radioterapia de ambos centros de salud para arrestar a 11 funcionarios en el marco de la investigación de un caso de corrupción.

A decir del director de la FELCC, coronel Jhonny Aguilera, hay indicios de que los trabajadores incurrieron en los delitos de uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo por usar los insumos de los hospitales para pacientes particulares y, en otros casos, cobrar por servicios inexistentes.

“Hay autoridades responsables del control respectivo y la regulación del funcionamiento y cumplimiento de las normas vigentes. Los pacientes no pueden ser víctimas de estas situaciones, menos un paciente con cáncer”, reclamó Campero.

La autoridad anunció que su despacho solicitará un informe al Sedes y a la CNS sobre los mecanismos de control y el establecimientos de responsabilidades en este caso. (23/05/2018)

Fuente: la-razon.com