Justicia ratifica detención preventiva para el alcalde de Oruro Edgar Bazán

Un tribunal de alzada rechazó la apelación de la defensa del Alcalde orureño a la detención preventiva, la cual cumple desde el pasado 12 de mayo en el penal de San Pedro.

El alcalde de Oruro, Edgar Bazán, cuando baja de una patrulla de la Policía Boliviana para ingresar a la cárcel.
Bazán, el 12 de mayo pasado, minutos antes de ingresar al penal de San Pedro en Oruro. Foto: Captura de pantalla
 

Once días después de su reclusión en el penal de San Pedro de Oruro con detención preventiva, un tribunal de alzada rechazó este miércoles la apelación de la defensa del alcalde orureño Edgar Bazán a esa determinación, con lo cual se ratificó la decisión judicial del 12 de mayo.

Al respecto, el representante del viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra al Corrupción, Vladimir Ochoa, aseveró que esta entidad presentó una prueba idónea de que Bazán incumplió, antes de su reclusión, el arraigo establecido anteriormente, e irregularidades en la anterior audiencia cautelar.



«Eso demuestra la posibilidad de peligro de fuga, por lo cual se dio (ratificó) la detención preventiva», sostuvo a los medios de prensa.

Entre tanto, el juez del Tribunal de Alzada, Franz Mendoza, explicó que en el expediente o antecedentes del caso no están plasmados «todos los argumentos expuestos en la audiencia de medidas cautelares (del 12 de mayo)», por lo que tuvo que desarrollarse en la audiencia, con la exposición de todos los sujetos procesales como el Ministerio Público, Viceministerio de Transparencia, Concejo Municipal y Procuraduría General del Estado.

«El Tribunal de Alzada ha declarado improcedente el recurso de apelación interpuesto por el alcalde, Edgar Bazán, y en consecuencia ha ratificado la resolución recurrida que ha dispuesto la detención preventiva en la cárcel pública», dijo, según difundió la agencia ABI.

El burgomaestre es investigado por los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, por la compra de 91.498 mochilas en 2016, con una inversión de Bs 14 millones. Del total, 40.000 fueron importadas de China, pese a que la licitación fue con el programa Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), es decir que se debía favorecer a los productores nacionales. (23/05/2018)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz