Rige en La Paz norma para retirar y enterrar el cableado; Revilla anuncia ley de aceras

El alcalde Luis Revilla comprometió la apertura de diálogo con las empresas de electricidad y telecomunicaciones que usan el cableado para atender sus observaciones durante la redacción de la reglamentación de las norma.

Enredo total de cables en la calle Murillo y Colombia. Foto: Daniel Walker - archivo
Enredo total de cables en la calle Murillo y Colombia. Foto: Daniel Walker – archivo
 

Desde este lunes rige en La Paz la Ley de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano que fija el retiro del cableado de electricidad y telecomunicaciones y su posterior entierro en ductos. La norma fue promulgada por el alcalde Luis Revilla, quien además anunció otra norma sobre el mantenimiento de aceras a cargo del vecino.

“Uno de los objetivos de la ley es retirar los cables en desuso y el otro objetico es que los cables, paulatinamente, puedan ser subterranizados, soterrados”, explicó Revilla. Dijo que el proceso demorará unos cuatro años.



En el evento, comprometió la apertura de un escenario de diálogo con las empresas de electricidad y telecomunicaciones que usan el cableado para prestar servicios con el fin de atender sus observaciones durante la redacción de la reglamentación de las norma.

La Municipalidad informó que el 60% de los tendidos están en desuso y, de ese porcentaje, varios cables se encuentran en mal estado y son más propensos a provocar cortes de circuito e incendios.

No es solo un afán estético sino más bien de seguridad, destacó Revilla, quien también apuntó que con lo fijado por la nueva ley se promoverá la modernización de la infraestructura de servicios en La Paz.

La denominada ley del cableado es parte de un conjunto de normas que trata el Concejo, entre ellas la ley de aceras que es un proyecto normativo para que el ciudadano se haga cargo del mantenimiento de las aceras de la urbe.

“Me pregunto por qué un ciudadano que daña la acera porque pone sus vehículos en cima, porque entran y salen vehículos pesados y es el Gobierno Municipal que tiene que hacer la acera. No es correcto, los ciudadanos tiene que hacerse responsables de las aceras”, sentenció.

Insistió en que “generaremos incentivos, pero también tiene que haber responsabilidad de los ciudadanos”. (21/05/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz